viernes, 21 de octubre de 2011

CANCIÓN OFICIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO

         

         El Decreto Nº 4194 de fecha 18 de diciembre de 2008 establece como Canción Oficial de la Provincia del Chaco el Tema 7 "Tu vencerás" Canto al Futuro de la Cantata Chaqueña "Canta tu Canto Chaco", con letra de Martha de Cruz Quiles, música de Raúl Oscar Cerruti y arreglos osquertales de Alfio Gusberti.


Tu vencerás...
pero qué duro amor para quererte
y qué dura canción para cantarte Chaco!!
un torrente de manos rigurosas
un ronco precipicio de guitarras

Tu vencerás
que nadie se equivoque, aquí la tierra
tiene lanzas guardando sus espaldas
va frente a frente, un sol tan insolente
hacia los cuatro puntos cardinales

Eres Chaco de sol y campesinos
brazos altos van a levantarte
hacia el tiempo final donde se duermen
un niño y una estrella de la mano

Eres Chaco de sol y campesinos
militante del viento norte arado
pero arado hasta el fondo de la tierra
te juntan el hombre con su sangre

Chaco...tu vencerás!!!
Chaco...tu vencerás!!!
y levanta tu frente al cielo
y será verdad tu enorme sueño

Chaco...tu vencerás!!!
Chaco...tu vencerás!!!
no podrán impedirte
abrir el cielo,
rompiendo al fin, el río
en tu garganta

Canta tu canto Chaco!!!
Canta tu canto Chaco!!!
Canta tu canto Chaco!!!
Chaco!!!

jueves, 20 de octubre de 2011

PRIMER MÓDULO DE LA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS "CARLOS ZAMUDIO"”

Importante convocatoria en el Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme de la ciudad de Las Breñas

  Ante una multitud constituida por alumnos, profesores y referentes comunitarios se desarrolló el primer módulo de la Cátedra Libre de Derechos humanos “Carlos Zamudio”. La charla estuvo a cargo del Profesor José Luis Brés Palacio, y contó con la organización de la Dirección de Documentación e Información Educativa del Ministerio de Educación, la Dirección de Nivel Superior y el Consejo de Educación de la Provincia del Chaco.
  En la presentación, ante los más de 300 asistentes, la Presidente del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano resaltó esta iniciativa que se concreta en Las Breñas y que se desarrollará en sucesivos módulos. Valoró la iniciativa del Ministro de Educación Profesor Francisco Romero de llevar esta Cátedra a los institutos del interior de la Provincia del Chaco, “profundizando el debate sobre la importancia del conocimiento, defensa y plena vigencia de los derechos humanos”.

“Los derechos humanos deben ser un tema transversal a todas las carreras docentes”
  El Profesor José Luis Brés Palacio destacó que “debemos compartir con los futuros docentes este tema porque creemos que la nueva generación de docentes con un conocimiento profundo de los derechos humanos va a permitir que puedan construir un sistema educativo que sirva para el ciudadano en el momento que le toque educar. Es por ello que debe ser un tema transversal que abarque a todos las carreras docentes”.
  Los ejes centrales de esta primera presentación giraron en torno a los derechos humanos, y el valor que fueron adquiriendo los mismos a través de la historia. Hizo especial hincapié en la importancia de los símbolos nacionales y las construcción de los mismos como un mito. En ese sentido señaló que la “visión sacralizada de la historia es un tabú muy fuerte hoy, en la educación argentina y chaqueña". Apuntó que “para destruir un mito hay que hacer una construcción de conocimiento lo suficientemente fuerte para que contrarreste la fuerza del mito. En ese sentido consideramos que cuando utilizamos un nuevo tratamiento de los símbolos patrios estamos disparando en las nuevas generaciones las múltiples maneras que hay de ser argentino, y las miradas locales, porque no es lo mismo ser argentino en barrio Norte de Buenos Aires que en Resistencia o en Las Breñas. Es una visión distinta que cada lugar, cada instituto pueda formar docentes aptos para el conocimiento significativo de su lugar y de su tiempo".
  El Profesor Brés Palacio usó como disparador en su presentación el Himno Nacional Argentino, en una versión particular que rescata los ritmos populares de distintas regiones del país acompañado en su ejecución por la proyección de imágenes de personajes y hechos característicos de la historia argentina.
  En la parte final agradeció la participación de los estudiantes y el interés puesto de manifiesto en las preguntas y distintas opiniones vertidas. Participaron más de 300 alumnos que actualmente cursan distintas carreras del Instituto Miguel Neme, acompañados de directivos de la institución entre ellos la Rectora Profesora Silvia Seifert y la Vicerrectora Silvia Zubricky. Estuvieron presentes miembros del Consejo de Educación encabezados por la presidenta Profesora Griselda Galeano, y los vocales Profesoras Perla Baldani, Ana María Deltín, Graciela Centurión y Profesor Walter Stach. 

El profesor José Luis Bres Palacio acompañado por las integrantes del Consejo de Educación Profesoras Graciela Centurión, Ana maría Deltín, Perla Baldani y Griselda Galeano, y el Dr. Carlos Franco, preso político de la última dictadura Militar.





ACCIONES: CONSEJOS ESCOLARES


         El Consejo de Educación tiene a su cargo, atento a la política educativa del Ministerio de Educación, las accciones de difusión y promoción de la normativa atinente a los Consejos Escolares, es por ello que impulsa y participa de reuniones en todo el territorio provincial con el objeto de propiciar su conformación.

Prof.Griselda Gaelano, Presidenta del Consejo de Educación y la Prof. Perla Baldani Secretaria del Cuerpo en reunión sobre Consejos Escolares en la ciudad de Campo Largo


Reunión sobre Consejos Escolares en la ciudad de Campo Largo
Miembros del Consejo de Educación junto a integrantes de la comunidad educativa, en el comedor de la EGB Nº 1019 de la cidad de Campo Largo
La Presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano y las vocales Perla Baldani y Ana María Deltín, en el local de la Casa de la Cultura del Bicentenario, en la ciudad de Corzuela, junto al Intendente de esa ciudad, Gabriel Ninoff.

CONSEJOS ESCOLARES

¿QUÉ SON LOS CONSEJOS ESCOLARES?
Son organismos representativos de todos los sectores de la comunidad interesados en participar activamente en el destino de la educación y en contribuir en la gestión de los establecimientos escolares de la provincia.

¿QUIÉNES ASEGURAN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES?
·        Gobierno de la Provincia del Chaco
·        Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
·        Consejo de Educación

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO – ART Nº 82 –
“La Provincia promoverá la creación de Consejos Escolares electivos, con facultades de administración local y gobierno inmediato de las escuelas, en cuanto no afecten las funciones de orden técnico.”

¿DÓNDE SE COMPONEN LOS CONSEJOS ESCOLARES?
·        En todas las unidades educativas,
·        En todos los niveles y modalidades, 
·        En toda la provincia.
(Como señala la Constitución de la Provincia del Chaco)

     PARA QUÉ SIRVEN LOS CONSEJOS ESCOLARES?
La participación organizada de padres, madres, alumnos y alumnas, docentes, ex-alumnos, ex-alumnas y comunidad en general en el gobierno de las Escuelas es una previsión institucional que (junto a otras cosas) hace que la Constitución de nuestra provincia sea una de las más modernas y democráticas de Latinoamérica.

LOS AVANCES EN EL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS CONSEJOS PERMITIRÁN:
·        Desarrollar coordinadamente una política de inclusión social,
·        Contribuir a una mayor calidad educativa tomando mejores compromisos entre los actores.
·         Lograr mayores  niveles de democratización del sistema educativo, que llevará en el tiempo a procesos mutuamente beneficiosos, impactando en la calidad de diálogos de las familias participantes, en una convivencia escolar adecuada y en una sociedad con ciudadanos cada vez más experimentados en el ejercicio democrático.  

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Nº 6.691
·        ART. 170 “La función de los Consejos Escolares será la de participar y cooperar en todo aquello que haga al apoyo y mejoramiento de la calidad de educación, sin injerencia en las responsabilidades y facultades tanto directivas como docentes, en lo administrativo, pedagógico y de financiamiento”.
    
·        ART. 171: “Los Consejos Escolares estarán integrados, en un sesenta por ciento (60%) por personal docente del establecimiento y contará con representantes de la comunidad educativa (padres, alumnos, ex alumnos, no docentes) en un cuarenta por ciento (40%)
Todos los integrantes de los Consejos Escolares serán elegidos democráticamente por sus pares, con excepción de las autoridades de las unidades educativas. El director del establecimiento educativo ejercerá la presidencia.

·        ART. 172: La forma de elección de los consejeros, su representación numérica, las pautas para la elaboración del reglamento interno, los requisitos para ser miembro consejero y todo otro aspecto relativo a la formalización de las actividades de los Consejos Escolares y otras organizaciones de apoyo cuyos miembros sean electivos, serán fijadas por la normativa respectiva.