jueves, 29 de marzo de 2012

El Consejo de Educación participó en actividad del Plan de lectura 

Disertación de la Escritora Màrgara Averbach 



 El pasado miércoles 28 de marzo se concretó una actividad organizada por el Plan de lectura Chaco, con la presencia de la Escritora Márgara Averbach. La actividad se desarrolló en articulación con Dirección de Bibliotecas y giró sobre el tema "La dictadura, el autoritarismo y la eliminación de identidades originarias e ideológicas y su relación con la lectura", en la que participaron más de 100 personas. Esta actividad que se concretó en el Salón Auditorio de la Biblioteca Herrera contó con la presencia de Vocales Oficiales del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco. La Vocal Profesora Perla Baldani y el Vocal Walter Stach acompañaron esta interesante presentación que culminó con la entrega de una importante cantidad de libros a 127 Bibliotecas Escolares de Nivel Secundario y 50 Bibliotecas Públicas de todas las Regiones de la Provincia del Chaco. Iniciativas como estas contribuyen a reafirmar que la lectura y su promoción es un eje central de Política Pública para el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial. Desde el Consejo de Educación agradecemos la invitación y felicitamos por la tarea al Profesor Oscar Yaniselli y su equipo técnico, como asimismo a la Dirección de Bibliotecas y Bibliotecarios que acompañaron la actividad enmarcada en la Semana de la Memoria. Esta incansable tarea de difusión de los libros y la charla brindada por la Profesora Averbach, quien durante la jornada visitó establecimientos educativos de nivel medio contribuirán seguramente a replantear nuestra cosmovisión aprendiendo a respetar las identidades de los pueblos originarios que tan importante presencia tienen en nuestra provincia.



sábado, 24 de marzo de 2012

Dia Nacional por la Memoria, la verdad y la justicia


El Consejo de Educación rinde homenaje a los que dejaron su vida, recibieron torturas, cárcel, el destierro y la persecución en defensa de la democracia y sus ideales. Una fecha para reflexionar, por más democracia, con una sociedad participativa, que lleve a la educación como una de las banderas fundamentales para transformar la sociedad.  

lunes, 19 de marzo de 2012

ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y EL PROGRAMA PRO-HUERTA DEL  INTA.

Relanzamiento del convenio  impulsado por  el Ministerio y  Consejo de Educación
Para Capacitar y fortalecer el trabajo en Huertas escolares
  En la mañana de este lunes se firmó un importante convenio entre  el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco  y el  Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria (INTA). Ambas instituciones trabajarán en forma conjunta en acciones formativas que respondan a objetivos comunes del Proyecto PRO-HUERTA y del Área Huertas y Microemprendimientos Escolares de la Subsecretaría de Educación, en escuelas del Sistema Educativo Provincial, como medio para estimular el interés de los alumnos por el trabajo en las huertas escolares, despertando, además inquietudes productivas que se extiendan a sus núcleos familiares, buscando lograr un cambio cultural en las familias.
  El acto fue presidido por el Subsecretario de Educación Profesor Daniel Farías, y la Presidenta del Consejo de Educación profesora Griselda Galeano,  en representación del Ministerio de Educación y por el INTA;  el Director Regional INTA Chaco-Formosa Ingeniero Agrónomo Eduardo Delssin, el Director del INTA Colonia Benítez, Ing. Agr. Gabriel Tortarolo y la Coordinadora Provincial Programa Pro-Huerta Ingeniera Agrónoma Nilda Fernández. Además se hicieron presentes vocales del Consejo de Educación y el representante de Ucera Umberto Ceroni.
  El Subsecretario de Educación Profesor Daniel Farías destaco la importancia de “este convenio que ratifica y da continuidad a  una línea de trabajo que debemos profundizar”. Destaco que en sus permanentes recorridos por el interior provincial pudo observar la importancia de las huertas escolares, y la importancia de poder trasladar esas experiencias a los hogares de los alumnos.  En ese sentido remarco las políticas que se llevan adelante para lograr la soberanía alimentaria.
  En tanto el Ingeniero Agrónomo Eduardo Delssin valoro la tarea del programa Pro-Huerta que ya “lleva más de 20 años en el país y en la provincia cerca de 18 años”. Destaco que a través de este programa se puede ver como “con acciones, tareas sencillas, se puede trabajar con la población logrando un cambio cultural, buscando desarrollar eso que tanto anhelamos que es fomentar la cultura del trabajo”. Agradeció la posibilidad que le brinda el ministerio de Educación al INTA para poder continuar trabajando en una tarea de cooperación.  
  Los representantes del Ministerio de Educación y del INTA firmaron el convenio que tendrá una vigencia de dos años y que impulsa lograr mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, así como la comercialización de excedentes, mediante la auto-producción de alimentos frescos que complementes sus necesidades alimentarias, en huertas, granjas con enfoque agro-ecológico.
Son, a su vez, objetivos del programa, favorecer la participación y la organización de los sectores sociales vulnerables con los que trabaja, para que los mismos sean actores plenos de los procesos de desarrollo local y territorial que la política del INTA y del Ministerio propugnan.
 Foto: A la Izquierda la Ing. Agr. Nilda Fernandez, junto a la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano y a la derecha el Ingeniero Agrónomo Eduardo Delssín, Director Regional del INTA Chaco-Formosa  y el Director del INTA Colonia Bénitez Gabriel Tortarolo:
 Foto: La ceremonia fué presidida por el Subsecretario de Educación, Profesor Daniel Farías
Con un fuerte compromiso y acompañamiento del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco

lunes, 12 de marzo de 2012

Con la presencia del Subsecretario de Educación Profesor Daniel Farías. Primera Sesión del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco

El pasado lunes 05 de marzo se desarrolló la primera sesión del Consejo de Educación, órgano de conducción del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia del Chaco. La sesión se concretó en el Salón de reuniones Eugenio Salom, con la presencia de los vocales representantes de los distintos sectores, y presidido por la Presidenta Profesora Griselda Galeano.
  En la primera parte de la Sesión la Presidenta brindó un informe sobre el accionar del Consejo en los dos primeros meses del año, destacando en primer lugar el hecho de haber sostenido durante el período de receso la atención del Consejo con sus oficinas abiertas. En segundo término informó sobre la presencia del Consejo de Educación en la 12º Feria del Libro, Chaqueño y Regional desarrollado entre los días 17 al 26 de febrero pasados. En ese evento se participó en el Stand de Educación distribuyendo gacetillas vinculadas a consejos Escolares, kioscos saludables y concientización sobre el mal de chagas. En este evento los miembros del Consejo de Educación tuvieron una participación activa acompañando distintas ponencias desarrolladas, en especial en la Casa de las Culturas. La Profesora Galeano comentó sobre su participación en la apertura del inicio lectivo del Nivel Primario desarrollado en la localidad de Hermoso Campo con la presencia de las máximas autoridades provinciales. Además, aportó detalles sobre la reunión mantenida en Las Breñas, con autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos del Instituto de Nivel Terciario “Miguel Neme”, a raíz de un conflicto surgido en la localidad por la ubicación del edificio a construir para esa institución educativa. La Presidenta de Consejo representó al Ministro en este conflicto logrando la apertura de un camino de diálogo entre Municipio y responsables técnicos del Ministerio a los efectos de lograr resolver el inconveniente planteado.

Los ejes de trabajo para el presente ciclo
  En el mensaje de apertura la Profesora Galeano detalló los principales ejes de trabajo delineados para el presente año destacando el eje democratizador, apuntando a la creación, acompañamiento y fortalecimiento de los Consejos Escolares y Centros de Estudiantes, el eje que comprende la salud escolar promocionando los Kioscos saludables y concientizando sobre el mal de chagas, el aspecto relacionado con formación docente, el fuerte trabajo propuesto en Educación Vial, recuperando y ampliando un proyecto aprobado por el Consejo que data del ejercicio 2009, y por último lo relacionado con Convivencia escolar, aspecto en el cual ya se estuvo trabajando  a través del EACE.

Farías brindó un amplio informe sobre lo planificado por Educación para el presente año
  En la segunda parte de la Sesión del Consejo de Educación se hizo presente el Subsecretario de Educación, Profesor Daniel Farías, quien expuso ante los vocales presentes los planes establecidos por educación para el presente año. Hizo especial hincapié en las líneas de trabajo establecidas para el proceso de formación-capacitación en el presente ciclo, como asimismo reseñó por niveles y modalidades el trabajo propuesto para definir nuevos diseños curriculares, en el marco de la ley de Educación 6691.  Destacó el importante trabajo que se va a ampliar con las escuelas de Jornada Extendida y las comprendidas en el proyecto PIIE para el nivel primario, como asimismo el Plan de mejora para el nivel medio. Remarcó también el crecimiento registrado en el Nivel Superior ampliando las posibilidades de estudios de los jóvenes chaqueños.   El Profesor Farías remarcó la necesidad de “pensar un Proyecto Educativo Común” aclarando que “para eso debemos cambiar la forma de construcción de esos proyectos en nuestra sociedad”. En la parte final el Subsecretario se puso a disposición de la Presidencia e integrantes del Consejo de Educación para abordar cualquier inconveniente que se presente, invitando a participar e integrar las distintas Mesas de Trabajo constituidas en el Ministerio.

  En la parte final de la Sesión se designaron los vocales integrantes de las 4 comisiones de trabajo que posee el Consejo: Desarrollo Pedagógico, Planificación y Evaluación Educativa, Presupuesto, Patrimonio y Estadística y Normativa y Control de Gestión. Se fijaron pautas de trabajo para el presente año en el marco de la reformulación del Reglamento Interno que posee el Consejo de Educación. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Consejo de Educación participó en la 12º Feria del Libro

Formando parte del Stand del Ministerio, el Consejo de Educación participó en la Feria del Libro que este año se desarrolló bajo el lema “Ideas, libros y política editorial para la soberanía Cultural Latinoamericana” y que tuvo como base a la Casa de las Culturas, desarrollando también actividades en la Universidad Popular y la Dirección de Letras. El Consejo de Educación se hizo presente a través de su presidenta Profesora Griselda Galeano, y varios de sus vocales, quienes entregaron en el stand folletos relacionados con Consejos Escolares, Prevención sobre el Mal de Chagas y kioscos saludables. Además participaron en distintas ponencias valorando este aporte al desarrollo cultural chaqueño y regional, dado que esta Feria ha logrado una importante proyección, incluso en los países limítrofes. En este sentido visitaron el stand de Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), institución presidida por el Gobernador Jorge M. Capitanich, y que integra a 43 gobiernos locales de 6 países (9 provincias de Argentina, 8 Departamentos de Bolivia, 1 Estado de Brasil, 4 regiones de Chile, todos los departamentos de Paraguay y 4 departamentos de Perú).
Esta presencia en las distintas ponencias permitió enriquecer el conocimiento de los vocales sobre distintos proyectos para el presente año. Desde el Consejo de Educación expresamos las felicitaciones a los organizadores, por este evento de gran trascendencia.






Foto: La Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, junto a la Vocal Profesora Perla Baldani, en el Stand del Consejo de Educación durante la Feria del Libro.