viernes, 24 de mayo de 2013

Concurso Pro Huerta Chaco

Organizado por el Pro-Huerta Chaco 

Nos divertimos dibujando y escribiendo la Huerta-Granja  

Miembros del jurado observando los trabajos 
  Durante la jornada del miércoles 22 de mayo, en las instalaciones del Inta Las Breñas se reunió el jurado del Concurso "Nos divertimos dibujando y escribiendo la Huerta-Granja", organizado por el Programa Pro Huerta Chaco que tiene como Coordinadora provincial a la Ingeniera Nilda Fernández. Más de mil trabajos de jardines de Infantes, Escuelas Especiales y Escuelas Primarias de toda la Provincia llevaron al jurado a realizar un trabajo minucioso para emitir un dictamen. Este año se . incorporó también la participación de trabajos en lengua Quom, y se integró en el jurado un docente bilingue perteneciente a esa etnia. Por el Consejo de Educación participaron la Presidenta Profesora Griselda Galeano y el Vocal Walter Stach. 
  

Los resultados fueron los siguientes: 
CATEGORIA A: DIBUJO
 ESCUELAS PRIMARIAS - NIVEL INICIAL – NIVEL PRIMARIO HASTA 3° GRADO
El jurado estuvo integrado por referentes del Inta y del
Consejo de Educación 

Primer Premio: Salome de 3° Grado - EEP N° 393 Paraje Maipú Área de Influencia EEA Colonia Benítez
Segundo Premio: Adrián Oscar Benítez 2° B – EEP N° 612 “Mariano Moreno” Pcia de La Plaza Área de Influencia Saenz Peña
Tercer Premio: Conejita N. 1° Grado Esc. N° 77 – Las Breñas -  Área de Influencia EEA Las Breñas

ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL
Primer Premio: Samuel Palomo - EEE N° 36 – Concepción del Bermejo  Área de Influencia Saenz Peña. 
Segundo Premio: Joel Cantero – Centro Educativo Terapéutico dependiente de la UEP N° 152 Quitilipi - Area de Influencia Saenz Peña

Tercer Premio: Feliciano Roldean   – EEE N° 136 Gancedo - Área de Influencia EEA Las Breñas
CATEGORIA B: POESIA
 ESPAÑOL
Primer Premio: “Huerta Romancera” Camila y Florencia de 6° Grado - EEP N° 1023 Gancedo - Área de Influencia EEA Las Breñas
Segundo Premio: “El dialogo con mi cuerpo” 4° Grado – EEP N° 427 Itin - Área de Influencia EEA Las Breñas
Tercer Premio: “Valorando la Huerta” Milagros,  Monica,  Paola EEP N° 393 – Paraje Maipu Área de Influencia EEA Colonia Benítez
 QOM
Primer Premio: “La Huerta”  - EEP N° 1035 Barrio Norte - Villa Rio Bermejito - Área de Influencia EEA Saenz Peña
Segundo Premio: “Madre Tierra” EEP N° 1035 Barrio Norte - Villa Rio Bermejito - Área de Influencia EEA Saenz Peña
Tercer Premio: “La Huerta nos Recibe Feliz” 6° y 7° Grado,  EEP N° 98 – Paraje Laguna Patos – La Leonesa - Área de Influencia EEA Colonia Benítez.

martes, 14 de mayo de 2013

Jornadas en toda la Provincia

El 24 de Mayo 
Jornadas Escuela, Familias y Comunidad 


Bajo el lema “Escuela, Familia y Comunidad” e l Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura y la Dirección de Servicios Bibliotecarios, convoca a toda la comunidad educativa a participar de la Jornada Nacional y Provincial que se realizará en toda la provincia el 24 de mayo en concordancia con todas las jurisdicciones del país.
Esta acción es producto del acuerdo de la última reunión del Consejo Federal de Educación y se realiza con el propósito de conmemorar 30 años de democracia y fortalecer el vínculo escuela, lectura y comunidad, a través de la realización de diferentes y variadas actividades tendientes a reinstalar y/o resignificar las prácticas de lectura y el acercamiento a los libros, involucrando contextos y actores escolares, comunitarios y sociales.
La idea es que el 24 de mayo en toda la provincia al mismo tiempo que en todo el país, se congreguen escuelas y familias para conmemorar la continuidad democrática leyendo, haciendo leer, revalorizando los libros y la lectura, a través de una multiplicidad de espacio y prácticas lectoras en la que todos los espíritus inquietos que se aventuren a participar, puedan disfrutar y enriquecerse juntos, internándose por algunos de los animados caminos que los libros proponen.
Resolución 1245/13 donde se autoriza la realización de la jornada en toda la Provincia del Chaco a los efectos de fortalecer el vínculo Escuela y Familia 



viernes, 3 de mayo de 2013

Campaña Mundial por la Educación



 


Se convoca a participar en la Campaña Mundial por la Educación apoyada por la Internacional de la Educación (IE)

    En la semana del  29 de abril al 5 de mayo se llevara adelante en la provincia la “Semana de acción mundial: Todo niño y niña necesita un maestro”


Todo Niño y Niña Necesita un Maestro

Todo niño y niña en este mundo tiene derecho a una educación de calidad pero ninguno tiene la oportunidad de hacer realidad ese derecho sin un maestro capacitado. Y así, incluso  progresando (lentamente) para conseguir que todos ellos asistan a la escuela, sigue existiendo un enorme déficit de docentes capacitados y valorados.
La falta de respuesta inmediata para subsanar este déficit constituye una de las grandes limitaciones al logro de la Educación Para Todos.
Para que todos los niños y niñas reciban educación primaria en 2015 hacen falta 5.1 millones de docentes. Conscientes de ello, la Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la educación (CME) en 2011 seleccionó a los/as docentes como tema central de una campaña mundial en 2012-2013 y de la Semana de Acción Mundial 2013.
Para subsanar el déficit de profesorado cualificado es necesario implementar políticas públicas –educativas y sociales- y la financiación necesaria, suficiente y bien orientada.
Es preciso hacer una distribución más equitativa de los/as maestros/as para garantizar que los niños de sectores más vulnerables tengan iguales posibilidades de ejercer su derecho a la educación.
La Semana de Acción Mundial es nuestra oportunidad para volver a invitar a quienes han participado en anteriores campañas de la CME y alzar la voz como docentes, padres, estudiantes y simpatizantes para llamar a la acción y hacer frente al déficit de docentes.
La Campaña de la CME “Todo Niño y Niña Necesita un Maestro”, apoyada por la I.E. -Internacional de la Educación - y en alianza con otras organizaciones sociales, incluirá difusión de la meta 2015, objetivos de la EPT y movilización popular.

Destacamos que en Argentina proponemos:

Incrementar la inversión educativa para:
·        Creación de nuevos profesorados para cubrir la demanda de profesores titulados que requiere la escuela secundaria obligatoria
·        Formación permanente en servicio garantizada por el Estado
·        Implementar la jornada extendida en todas las escuelas primarias. Tiempos pagos para el trabajo docente colectivo
·        Educación de la Primera Infancia (45 días a 3 años) a cargo de Profesores de Nivel Inicial, en instituciones de carácter socio-educativo y no meramente asistenciales
                                                            
  En la provincia del Chaco la campaña consistirá en la distribución de material de difusión y esclarecimiento en jardines y escuelas primarias.