miércoles, 28 de agosto de 2013

Sesión de Consejo de Agosto

Avanza la conformación de los Consejos Escolares en toda la Provincia
Se concretó la Sesión del Consejo de Educación
El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo de la Vocal María Inés Gamarra

  En la mañana de este miércoles 28 de agosto se desarrolló una nueva sesión del Consejo de Educación, presidido por la Presidenta Profesora Griselda Galeano, con la asistencia de vocales representando a distintos sectores.
  En la primera parte se procedió al izamiento del Pabellón nacional que estuvo a cargo de la Profesora María Inés Gamarra.
  La Profesora Griselda Galeano destacó el intenso accionar desplegado durante el mes de agosto, que significó la visita a distintas localidades con el desarrollo de charlas en Quitilipi, Machagay, Presidencia de la Plaza, Colonia Elisa y Villa Berthet. Adelantó que como resultado de ese trabajo hay un avance en la conformación de los Consejos Escolares especialmente en la Región II. Destacó que hay un paulatino avance en la sistematización de la información, y se ha intensificado la entrega de documentación con modelos de estatuto y reglamento de elección de consejeros. Durante este mes se entregaron a las regionales las disposiciones de los consejos ya conformados, solicitando a los responsables de las distintas áreas la entrega de las actas para poder avanzar en la elaboración de las disposiciones.
  En esta sesión la Presidenta de Consejo destacó la participación del Consejo en la organización junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Primer Congreso Derechos Humanos y Malvinas que se concretará los días 29 y 30 de agosto en la Casa del Médico. Asimismo recordó que se está colaborando en la organización del 18 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se desarrollará en el flamante Centro de Convenciones los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre. Se está articulando para que alrededor de 32 escritores visiten establecimientos educativos donde desarrollarán acciones con alumnos y docentes, acompañados del Vocales del Consejo de Educación.  
  Por otra parte, en esta sesión quedaron conformadas las comisiones de trabajo del Consejo, definiéndose los integrantes y quienes las presidirán.
Comisión de Normativa y Control de Gestión: Presidenta: Profesora Perla Baldani. Integrantes: Raquel Obregón, Francisco Logiudice, Griselda Galeano, Sergio Collado.

Comisión de Planificación y Evaluación Educativa: Presidente: Walter Stach. Integrantes: Miriam Pedrozo, Susana Romano, Sergio Collado, María Inés Gamarra.

Comisión de Desarrollo Pedagógico: Presidenta: Graciela Centurión. Integrantes: Perla Baldani, José Flores, Griselda Galeano, Susana Romano, María Inés Gamarra, Miriam Pedrozo.
Comisión de Presupuesto y Patrimonio: Presidenta: Raquel Obregón. Integrantes: José Flores, Francisco Logiudice, Graciela Centurión.
 
  Las comisiones están abocadas al tratamiento y aprobación de los distintos proyectos que son presentados por los integrantes del cuerpo.
  En la última parte de la sesión el Consejo de Educación recibió a integrantes de la Asociación Demos, Somos Asociación Demos, Capacitación y Apoyo, una organización civil sin fines de lucro, con asiento en la provincia del Chaco y alcance regional y nacional. En su representación las Señores Mabel Britos y Margarita Maso, recibieron de manos de la Profesora Galeano la declaración de interés educativo y cultural votada por el cuerpo colegido. En la actualidad la Asociación brinda apoyo y acompañamiento a más de 20 jóvenes que estudian en colegios del medio, y que reciben un apoyo económico, y acompañamiento para poder continuar y completar sus estudios.



Reunión con sindicatos docentes

Estuvo acompañado de la Presidenta del Consejo de Educación
            Soto consensuó con todos los sindicatos docentes varios temas
  El ministro de Educación, Sergio Soto se reunió hoy con los dirigentes de todos los sindicatos docentes, para continuar acordando la organización del proceso eleccionario de los miembros de las Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplinas y Consejo de Educación de la Provincia, previsto para el próximo 3 de diciembre. La convocatoria se desarrolló en el Salón de reuniones este miércoles  y estuvo presidida por el Ministro Soto, la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, y parte del equipo de colaboradores del Ministerio.
  El ministro Soto, acompañado por la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana, entregó la documentación correspondiente de la convocatoria a elecciones docentes.
  El encuentro se desarrolló en el salón de reuniones de la cartera educativa provincial con buen clima de trabajo, por lo que el Ministro agradeció  la predisposición de todas las organizaciones sindicales para avanzar en distintos tipos de consenso. En ese marco, resolvieron la conformación de un grupo de apoyo, con la representación de todos los sindicatos, para fortalecer el trabajo del proceso electoral.
  Por otra parte, el ministro de Educación aprovechó la oportunidad para informar a los sindicatos que aproximadamente el 30% de los docentes activos y pasivos de la provincia no deberán aportar el Impuesto a las Ganancias, luego de las nuevas medidas económicas tomadas a nivel nacional.

  En esta reunión además acordaron realizar una jornada de debate legislativo con respecto al proyecto de ley de Gestión Social Indígena para lograr el máximo de consenso.

Entrega de material didáctico al BLA N° 3

Resultado de gestiones del Consejo de Educación
El BLA N° 3 de las Breñas recibió Material didáctico solicitado
Momento de la entrega del material  didáctico ante alumnos y docentes del BLA N° 3
  En la noche del lunes 26 de agosto el Bachillerato Libre para Adultos N° 3 recibió un importante aporte de material bibliográfico, de uso didáctico, consistente en alrededor de 100 libros, láminas, cuadernillos, colección de videos, la serie de videos Chacú, gestionados por la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano solicitada por esta Comunidad educativa en oportunidad de la visita a la Institución del Ministro de Educación Profesor Sergio Soto. En esa oportunidad directivos, docentes e integrantes del Centro de Estudiantes solicitaron al Ministro material didáctico, en especial destinado a trabajar el Proyecto de Educación para la Seguridad Vial. Esta rápida respuesta fue bienvenida en la institución donde su Directora Profesora Susana Lucero, agradeció este aporte, resultado de las gestiones efectuadas por la Presidencia del Consejo. 

 La Profesora Galeano, al dirigirse a los presentes resaltó este aporte que contribuirá a mejorar el trabajo áulico, y a la vez acompañará el desarrollo del proyecto de educación vial”.  A la vez “valoró el trabajo de docentes y el esfuerzo de alumnos que trabajan y estudian en un edificio que necesita refacciones”. En ese sentido recordó que “…se están efectuando gestionas para hacer realidad el compromiso del Ministro Soto, de dotar con un mejor espacio para el desarrollo de las clases en el edifico”, que actualmente ocupa el Bachillerato Libre para Adultos N° 3. Además recordó la necesidad de concretar el compromiso asumido ante el Ministro Soto por la Dirección Regional IV de ceder para el dictado de clases las instalaciones de la Biblioteca Especializada que ocupó el Instituto Miguel Neme hasta el mes de julio y que se encuentra a pocos metros del actual edificio del BLA N° 3.

  Esta respuesta del Consejo de Educación busca estrechar vínculos con las instituciones educativas, escuchando y acompañando las gestiones de cada uno de los actores de la vida educativa, tales como directivos, docentes, alumnos,  representantes de los Centros de Estudiantes, y comunidad en general. 

EEP N° 991. Entrega de Banderas de Ceremonia


El Consejo de Educación profundiza su contacto con las escuelas
Entrega de banderas de ceremonia de Argentina y el Chaco a la EEP N° 991



   En la mañana del lunes 26 de agosto se concretó, en un sencillo acto la entrega de dos banderas de ceremonia, una de la República Argentina y otra de la Provincia del Chaco, con sus respectivas astas, en respuesta al pedido efectuado oportunamente por la Escuela Primaria N° 991. El acto fue presidido por la Presidenta del Consejo de Educación, Profesora Griselda Galeano, la Directora de la EEP N° 991, Profesora Laura Saucedo, la Presidenta del Consejo Escolar Marita Izquierdo, docentes de la institución, alumnos, teniendo a cargo la conducción del acto los alumnos de Radio Recreo, coordinados por la docente Alicia Schrotlin.
  La Profesora Griselda Galeano, agradeció la recepción brindada, y entregó formalmente las banderas que de acuerdo a la normativa establecida, oportunamente serán presentadas en la institución. Destacó que “hemos dado una rápida respuesta a este pedido, dado que la nota fue entregada el pasado 12 de julio, y es nuestra intención poder acompañar cada una de las inquietudes que nos acerquen las instituciones educativas”. La Directora de la Institución agradeció el permanente acompañamiento del Consejo de Educación, destacando este aporte histórico en 23 años de vida institucional, como lo es la entrega de las banderas de ceremonia. Adelantó ante los docentes, alumnos y Medios de Comunicación, que el próximo 19 de Septiembre, día de la Bandera del Chaco, se presentará oficialmente la misma, en tanto 20 de Junio del año que viene se hará lo propio con la enseña nacional.

  Luego de esta presentación la Directora de la Institución, junto a miembros del Consejo Escolar informaron al Consejo de Educación sobre los planes existentes para la mejora edilicia, y que hacen al funcionamiento adecuado de la institución, recibiendo de parte de la Profesora Galeano, el acompañamiento y apoyo para lograr concretar las metas establecidas por la EEP N° 991 “Profesor Omar H. Zenoff”. En representación del Consejo de Educación estuvieron la Presidenta Profesora Griselda Galeano, el Vocal Oficial Walter   Stach y la Vocal Electa Graciela Centurión. 

Hermoso Campo. Una bandera para mi Pueblo

El Consejo de Educación integró el jurado del Concurso
Hermoso Campo eligió la bandera que lo represente
                          

 El pasado sábado 24 de agosto se reunió el Jurado convocado para el Concurso “Una Bandera para mi Pueblo” aprobado por Ordenanza Nº 990/13, del Consejo Deliberante de Hermoso Campo. Participó del mismo en representación del Ministro de Educación Profesor Sergio Soto, la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, quien encabezó el jurado de esta importante convocatoria acompañada del Intendente Municipal Diógenes Aníbal Requena, y demás integrantes convocados compuesto por concejales, historiador, diseñador gráfico y otros referentes comunitarios.

  Esta histórica convocatoria  tuvo como propuesta ganadora el Sobre Nº 4 – cuyo seudónimo es Black Power, por ajustarse a todos los aspectos del Reglamento.-
   Tomada la Resolución en presencia de la Prensa Local la profesora Galeano procedió a identificar la autoría del ganador, resultando ser el Sr. José Luís Morales, Escultor, dibujante y Pintor de 59 años de edad, domiciliado en Avda. Libertador 185 de Hermoso Campo.
                                                                          
  
    La fundamentación del diseño seleccionado: Consta de tres campos ondulantes que se inician en el sector inferior de la Vaina, dirigiéndose hacia la derecha al sector superior del batiente.
“El 1º campo ocupa el sector superior de la vaina y su color celeste interpreta el cielo. El campo central es blanco y significa la pureza. En tanto el campo inferior ocupa el sector inferior de la vaina y su color verde simboliza tanto el monte característico del Chaco como así también los campos sembrados. Cada uno de estos campos están separados por una franja de color marrón interpretando a nuestra madre tierra.
     La Presidenta del Consejo de Educación compartió impresiones con el 
 Intendente   Diógenes Aníbal Requena 
En el centro se destaca, como sol, una torta de girasol como emblema de los frutos que nos da la tierra y, superpuesta a esta las iníciales H y C de Hermoso Campo dibujada en forma estilizadas y en color negro”. La Profesora Galeano, agradeció “…en nombre del Ministerio y Consejo de educación la confianza depositado, felicitando a los participantes y organizadores de Hermoso Campo, ciudad joven y progresista del interior chaqueño que a partir del 20 de septiembre, día del pueblo, verá flamear su bandera, junto a las banderas del Chaco y nuestra enseña patria”.


viernes, 23 de agosto de 2013

Derechos Humanos y Malvinas


Primer Congreso de Derechos Humanos y Malvinas



1º Congreso de Derechos Humanos y Malvinas
Jueves 29/08
Violaciones de Derechos Humanos
en Malvinas
Viernes 30/08
Identidad y Memoria
Auditorio Casa del Médico
Av. Ávalos 450, Resistencia - Chaco
Auditorio Casa del Médico
Av. Ávalos 450, Resistencia - Chaco
9 a 10 Hs Acto de Apertura
Autoridades Provinciales Gobernador, Secretario de DDHH, Subsecretario de Promoción de DD HH Carlos Pisoni, Comisión Nacional Ex Combatientes.

Himno Nacional Argentino a cargo de ex soldados combatientes en Malvinas bonaerenses

10 a 11 Hs
La labor histórica de las Organizaciones de ex soldados combatientes en Malvinas
Mario Volpe – Orlando Pascua – David Zambrino – Ernesto Alonso

11:15 a 12:15 Hs
Panel Justicia y DDHH en Malvinas
Carlos Pisoni (Sec. DDHH – Nación) – Dr. Pablo Vasell - Orlando Pascua - David Zambrino – Dr. Sergio Quiroz (Sec. DDHH – Chaco)
Equipo de Abogados del CECIM – La Plata

16 a 17 Hs
Testimonios de Violaciones a los DDHH en Malvinas
Combatientes Judíos Bonaerenses
Combatientes Aborígenes Chaqueños

17:15 a 18:30 Hs
El relato documental en la construcción de la Memoria e Identidad
Edgardo Esteban (Ex Soldado Combatiente)
Guillermo Clarke (Director Arch. Hist. de Bs As.) Carolina Cordero (Documentalista)
María Laura Guembé (Co Autora de Cruces)
Laura Ponisio Directora del Museo de Arte y Memoria – CPM)
9 a 10 Hs
Identidad y Memoria
Dr. Alejo Ramos Padilla
Norma Gómez (representante de Familiares)
Laura Panizzo (Antropóloga USAM)
Miguel Nieva (Investigador EAAF)

10:15 a 11 Hs
Políticas Públicas y de DDHH
Prof. Héctor Ortega (Secretaría DDHH – Chaco)
Cra. Cristina Aboitiz (PAMI UGL-Chaco)
Ernesto Alonso y Norma Gómez (Comisión Nacional de ex soldados combatientes del Min. del Interior de la Nación)
Dra. Marisa Bozikovic (InSSSeP - Prog. Integral de At. de ex soldados combatientes y VG)

11:15 a 12:30 Hs
Malvinas: Memoria y Educación
Ministerio de Educación de la Nación
Ministerio de Educación del Chaco

16 a 17:30 Hs
Políticas Públicas y Malvinas
A cargo de las representaciones provinciales (Gobernadores, Ministros, Secretarios)

17:40 a 18:30 Hs
Conclusiones
Presentación de la Declaración del “1º Congreso de Derechos Humanos y Malvinas”



martes, 20 de agosto de 2013

Escuelas y Comunicación Popular


Articulación entre el Consejo de Educación y Pro-huerta para trabajar con radios escolares

Rumbo a la Primera Jornada de Comunicación Popular en escuelas



  En el marco del Proyecto para concretar la Primera Jornada de Comunicación Popular, La Presidenta del Consejo de Educación participó de una reunión organizativa concretada en la oficina del Programa Pro-Huerta en Presidencia Roque Sáenz Peña, oportunidad en la que estuvieron presentes docentes, y técnicos de distintas reparticiones comprometidas con el Proyecto. Se trabaja con el objetivo de concretar el próximo 5 de septiembre un Primer Encuentro de Experiencias Educativas en comunicación popular. En esa jornada se prevé el desarrollo de distintos talleres, uno de los cuales estará a cargo del Consejo de Educación. En este sentido, con respecto a la profundización de la iniciativa, la Presidenta, Profesora Griselda Galeano dijo que “…desde las escuelas tiene que surgir este trabajo con acuerdos, debe existir la demanda”. Además explicó que “…desde el Consejo de Educación hemos decidido como política educativa que se establezcan en todas las escuelas los consejos escolares y creo que esta puede ser otra herramienta que les permita a los docentes cubrir los espacios radiales que están disponibles. Nosotros desde el consejo podemos brindarles ese apoyo y asesoramiento”.

 Además, para la jornada del 5 de septiembre está prevista la participación del AFSCA, (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar), INTA, Pro-huerta Chaco, la EEP N° 381 presentará su experiencia radial, con la presencia de distintas instituciones educativas que tienen experiencia en Comunicación Popular. La convocatoria es durante todo el día en la EEP Nº 133 Pampa Loca, zona de Sáenz Peña.

  En la reunión organizativa estuvo presente  la Presidenta del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano, la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta, Ing. Agr. Nilda Fernández, en representación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), el técnico José Luis Schiavon, además de técnicos y docentes de distintas instituciones educativas.

  Las actividades organizativas previas están en marcha, rumbo a concretar esta iniciativa que buscará fortalecer un trabajo articulado entre el Consejo de Educación, Pro-huerta, AFSCA, Agricultura Familiar y escuelas comprometidas en el proceso de la Comunicación Popular.

18º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura


Rumbo al 18º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

El Consejo articula acciones de difusión en toda la Provincia

   En el marco de las actividades previas rumbo al 18º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la  Fundación Mempo Giardinelli, a desarrollarse los días 4, 5,6 y 7 de Septiembre, el Consejo de Educación, al igual que el año pasado, colabora con distintas acciones de difusión y organización del evento. Entre ellas se están distribuyendo afiches del evento en los establecimientos educativos de toda la Provincia, siguiendo la distribución por regionales. Además, y teniendo en cuenta la visita de destacados escritores, se colabora en la organización de los encuentros que los mismos tendrán con estudiantes en distintos establecimientos educativos. En ese aspecto los escritores visitarán un total de 30 escuelas de distintos niveles  del Gran Resistencia, acompañados, en algunos casos, por integrantes del Consejo de Educación, transformando la visita en una experiencia significativa, dado que permitirá el intercambio y diálogo en un contacto directo con los alumnos.
  Además, desde el Consejo de Educación se realizaron gestiones para contar con la Resolución Ministerial de auspicio del evento, y la asignación del reconocimiento que la ley establece, para el docente que participe de esta instancia.
De esta manera, El 18º Foro pone de manifiesto la relevancia de la lectura como práctica pedagógica social, en concordancia con la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT, por la cual se implementa la práctica de la lectura en voz alta en todos los establecimientos educativos de la provincia del Chaco.
El Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura logra año a año una gran convocatoria de docentes, estudiantes, escritores y público en general que disfruta y se enriquece con las propuestas organizadas, a lo largo de varios días. Este año se desarrollará en las instalaciones del Centro de Convenciones a inaugurarse con ese evento, ubicado a la vera de Ruta 11, frente al acceso al Aeropuerto Internacional Resistencia



 

martes, 6 de agosto de 2013

Feria del Libro Chaqueño y Regional

Junto al Ministro Sergio Soto, la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano y la Vocal Perla Baldani, en la entrega de libros de Escritores chaqueños.
En el Stand del Ministerio de Educación, el Consejo de Educación presente.

Escritores chaqueños junto a la Presidenta y Secretaria del Consejo de Educación


Región II


En contacto con docentes de distintas localidades

Se reafirmó la iniciativa de democratización del sistema educativo

  En el marco de las visitas efectuadas en la Región Educativa II los representantes del Consejo de Educación mantuvieron contacto con docentes e integrantes de consejos escolares de distintas localidades. La Profesora Griselda Galeano agradeció “la apertura y predisposición de los docentes a escuchar y participar, considerando que esta es una herramienta fundamental para darle impulso a los consejos escolares en la provincia del chaco”.

 El día 31 de julio la convocatoria se desarrolló en Presidencia de la Plaza en la EEP Nº 454 y por la tarde los representantes del Consejo de Educación visitaron  el albergue estudiantil de la EES Nº 20 “Malvinas Argentinas” de Colonia Elisa,  donde fueron convocados referentes de Las Garcitas y Capitán Solari. En esa localidad estuvieron acompañados por la Presidenta del Consejo Deliberante de Colonia Elisa Graciela Rey.

 
  El día 01 de Agosto la convocatoria se dio en la localidad de Villa Berthet desarrollando una jornada de contacto con la comunidad educativa de los distintos niveles y modalidades. La reunión se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad estando presentes el Intendente local Atlanto Honcheruk, concejales, supervisores y directores de distintos niveles y modalidades asistiendo incluso supervisores de la Región I con directivos de Enrique Urien y Samuhú. Desde la Presidencia del Consejo de Educación se adelantó que continuarán las visitas permanentes a las instituciones educativas en todas las regiones de la Provincia, ratificando la voluntad de que todas las instituciones educativas d la Provincia cuenten con consejos escolares. Galeano adelantó que “es firme voluntad del Gobierno provincial y del ministro de Educación Sergio Soto de llevar adelante el proceso de democratización del sistema educativo, llegando a todos los puntos de la geografía provincial.
 

Visita a la Región Educativa II


Convocatoria con docentes de Quitilipi y Machagay

El Consejo de Educación intensifica la campaña por los Consejos Escolares

 
  En el marco de las acciones programadas integrantes del Consejo de Educación visitaron distintas localidades pertenecientes a la Región Educativa II, con asiento en la localidad de Quitilipi. Participó la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano quien estuvo acompañada de la Vocal electa Mirian Pedrozo y colaboró en la coordinación de las visitas la Directora Regional Silvia Lilian Frete.
 
  El recorrido comprendió la visita el martes 30 de julio a Quitilipi, lugar donde fueron convocadas instituciones de Machagay y zonas aledañas. La reunión se desarrolló en el Salón de Amigos de Quitilipi asistiendo algo más de un centenar de docentes, representantes de consejos escolares conformados en la zona y vecinos. Además Estuvieron presentes supervisores escolares y concejales de Quitilipi y Machagay. Ante los asistentes la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano reafirmó la voluntad de democratización del sistema educativo, instando a “aunar voluntades y convocar a todos los sectores, docentes, padres, alumnos, instituciones y comunidad en general a formar parte de la vida institucional en las escuelas” reiterando una frase muchas veces señalada que “la escuela puede, pero a veces sola no puede”.
 
  En la segunda parte los asistentes efectuaron consultas y compartieron distintas visiones sobre la importancia de poner en funcionamiento los consejos escolares en toda la provincia. La Profesora Galeano ratificó la política del Consejo de Educación para trabajar en permanente contacto con la comunidad educativa dando respuestas a cada una de las inquietudes planteadas.