viernes, 30 de mayo de 2014

Reunión de la Comisión de Política Salarial

EL MINISTRO SOTO RUBRICÓ ACUERDO CON LOS SINDICATOS DOCENTES
Se hará efectivo el pago del incremento a 700 puntos el estado docente en mayo 

El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto rubricó un acuerdo con las organizaciones sindicales de los docentes de la provincia que participan de la mesa de política salarial y condiciones de trabajo, a través del cual se efectivizará el incremento a 700 puntos el estado docente con el sueldo de mayo. “Esto es un gran avance para los trabajadores de la educación, porque se ampliará el valor al doble, lo que impactará en toda la escala salarial incluyendo a los pasivos porque es un porcentaje del salario básico", destacó el ministro, que estaba acompañado por la presidente del Consejo de Educación, Griselda Galeano, los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Políticas Socioeducativas  Marcela Acquisgrana; y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; el Subsecretario de Trabajo, Roberto Medina y la titular de la Dirección de Trabajo, Celia Meza. 
  Por parte de las organizaciones sindicales estuvieron presentes: ATECH, UTRE CTERA, SITECH Sudeste, SITECH Federación, FIUD, ACHABI, ADOCH, UDA, AMET, SITECH Castelli, ADOQUI, AGNICH, ADEGNE y SADOP.
“Era necesario actualizar el estado docente y devolverle la jerarquía a este rubro –uno de los cuatro componentes del sueldo docente- y esto lo logramos a través del diálogo constructivo con las organizaciones sindicales que componen la mesa de política salarial y condiciones de trabajo”, manifestó Soto. “Hoy hemos avanzado en esta dirección y felizmente podemos concretar este acuerdo que beneficiará al conjunto de los docentes ya que prácticamente duplicará el monto de lo que perciben actualmente por este rubro, por lo que será bien valorado por todos”, expresó.
A la vez que el ministro Soto planteó en este encuentro, realizado en el salón del Ministerio de Educación, la posibilidad financiera de la Provincia de anticipar la liquidación de los recursos correspondientes al incremento del valor índice previstos para agosto.
El jefe de la cartera educativa remarcó: “Además de avanzar en la cuestión salarial con los sindicatos docentes, avanzamos en las mesas técnicas y acordamos sobre el tema de la concentración horaria para los profesores de los niveles Medio y de Educación Superior, esto es muy significativo ya que comenzaremos a aplicar las ´permuta´ de horas cátedras entre los docentes –tal como lo fija el Estatuto del Docente- para que traten de concentrar todas sus horas en un mismo establecimiento educativo para evitar gastos y tiempo de traslado y así también aportar a la calidad educativa. También, elaboramos un anteproyecto de ley para la adecuación de las estructuras curriculares para el primer año de la Educación Secundaria”, señaló.
En el encuentro además se acordó la creación de dos mesas técnicas: La primera de Competencia de Títulos que sesionará por primera vez el jueves 5 de junio a las 9 hs en el Ministerio de Educación y la de Educación Privada cuya fecha y horario queda a convenir.
Además, el ministro en esta  oportunidad anunció la vigencia de la Ley del Fondo de Sostenimiento de la Infraestructura Escolar, ya que a través del Decreto 710/14 fue reglamentada, y recordó que "ésta permitirá que las instituciones educativas puedan disponer de recursos para atender cuestiones cotidianas". Indicó que para ello será necesario que los establecimientos acerquen los datos exactos de la matrícula para que se les asignen los recursos correspondientes.

1 comentario:

  1. Como Vocal Electa por Federación SITECH es mi obligación aclara que este sindicato NO FIRMÓ NINGÚN ACTA ACUERDO con el Sr Ministro, ya que NO SE LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO en esta reunión en la cual estuve presente.
    Esto fue aclarado como corresponde en distintos medios de comunicación. ¡¡¡Por favor seamos veraces en la información que brindamos desde esta instancia!!! Vi esta misma publicación en el Blog y me parece que se debería decir las cosas como ocurrieron. Reintero, debemos ser VERACES en la información que brindamos, ya que eso demuestra la seriedad y responsabilidad con la que llevamos adelante nuestra tarea desde esta instancia plural y democrática. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar