martes, 9 de septiembre de 2014

Por una Argentina sin chagas

El Consejo de Educación participó del día nacional celebrado el viernes 29 de agosto


    El último viernes de agosto de cada año se conmemora en nuestro país el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación tiene como propósito instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna. Este año se celebró el pasado viernes 29 de agosto.
  En este marco, las diferentes provincias realizaron diversas actividades de educación, información y concientización sobre la problemática de esta enfermedad.
  En el Chaco la responsabilidad en el ámbito educativo fue conferida al Consejo de Educación en el marco de la firma de convenios entre los ministerios de Salud y Educación concretados en abril de este año. En el marco del Programa de Salud Escolar la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano es la responsable de articular, en especial en lo relacionado con la Campaña Por una Argentina sin Chagas. Es por ello que durante estos meses se trabajó en la tarea de concientización y difusión en las escuelas, posibilitado con el trabajo en territorio de los vocales, y difundiendo a través de las direcciones regionales folletos, almanaques, gacetillas, videos y todo el material suministrado por las áreas comprometidas. Este evento de tres días desarrollado en la Casa de las Culturas de Las Breñas posibilitó tener contacto con cientos de alumnos, docentes y vecinos de toda la región que concurrieron al lugar y visitaron el stand del Consejo de Educación.

Sobre el Día Nacional
El “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” fue establecido en el marco del Programa Nacional de Chagas y en especial, del Plan 2011-2016 de intensificación del control de esta enfermedad en el país; cuyo objetivo es interrumpir la transmisión en todas sus formas a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad que ocasiona. Desde este año la ley 26245, de reciente sanción se ha establecido el último viernes del mes de agosto para  celebrar esta fecha.
  La implementación de la fecha en el presente año hace énfasis en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito (transmitido de madre a hijo), a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años y mujeres en edad fértil; y el acceso al diagnóstico y tratamiento gratuito en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país.
  La elección del último viernes del mes de agosto de cada año para conmemorar el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, obedece al imperativo de fortalecer la vigilancia del vector antes del comienzo del período estival, momento en el que se registra mayor actividad y reproducción de las vinchucas, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de estos vectores en las viviendas y en consecuencia, mayor probabilidad de ocurrencia de casos.
Recomendaciones para la población en general:
- Ante la sospecha de un caso de Chagas debe acudir al médico para que le realicen los controles necesarios.
- El Chagas es una enfermedad que se puede curar. Los niños y adolescentes menores de 19 años, y las mujeres en edad fértil son quienes tienen mayor probabilidad de cura.
- El diagnóstico y tratamiento para Chagas es gratuito y se realiza en hospitales y centros de salud públicos de nuestro país.

  La Doctora Cynthia Spillmann es la Coordinadora del Programa Nacional de Chagas y en el Chaco el Consejo de Educación articula con el Ministerio de Salud de la Provincia, en particular con la responsable del Componente Información, Educación y Comunicación (IEC), Marita Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario