lunes, 10 de noviembre de 2014

En Homenaje a Salvador Mazza

En el día de hoy recordamos y homenajeamos al médico sanitarista Salvador Mazza quien fallecía el 9 de noviembre de 1946 


El trabajo de Salvador Mazza marcó un hito en la historia de la medicina por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la enfermedad de Chagas-Mazza y otras enfermedades endémicas. 

Interesado por los trabajos del investigador brasileño Carlos Chagas, Mazza realizó varios estudios que confirmaron la existencia del Chagas en Argentina. En 1927, diagnosticó el primer caso agudo en el país. Un año después fundó la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA) en las afueras de la ciudad de Jujuy, realizando múltiples estudios sobre esta enfermedad. La MEPRA se convirtió en la primera experiencia llevada a cabo en el país destinada al estudio y la lucha contra las enfermedades endémicas que afectan a la población rural.
La MEPRA puso en funcionamiento un vagón-laboratorio que recorrió el territorio nacional, ofreciendo educación sobre Chagas a los médicos del interior.
Los logros de la Misión trascendieron las fronteras argentinas y se difundieron a países limítrofes, además de ser reconocidos por numerosos científicos de todo el mundo.
    
                                                               


Componente IEC Chagas - Por una Argentina Sin Chagas
Programa Nacional de Chagas
Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario