martes, 18 de noviembre de 2014

La Escuela 1052 se llama “Soldado Orlando Aylán”



El Acto fue presidido por la Presidenta del Consejo  de Educación
La Escuela 1052 se llama “Soldado Orlando Aylán”

En cumplimiento de la Resolución 1911/2014 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, se impuso el nombre “Soldado Orlando Aylán” a la Escuela de Educación Primaria 1052, enclavada en el sector suroeste de la ciudad de Las Breñas. El acto se concretó el viernes 14 de noviembre en el patio de la institución escolar. La denominación de la escuela surge de una propuesta elevada por la comunidad educativo que en asamblea decidió proponer ese nombre.
   Participaron del acto la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, el Intendente Municipal, autoridades de la institución educativa, quienes acompañaron a los hermanos del soldado Aylán, Lucía, Benjamín, Susana del Valle y Erminda. Además se encontraban presentes otros familiares, concejales, veteranos de guerra de Malvinas, madrinas de guerra y público en general.
Durante el acto se leyó la resolución 1911, una biografía de Orlando Aylán y se proyectó un video referido al conflicto del Atlántico Sur, descubriéndose en el sector de ingreso del establecimiento dos placas recordatorias, una del Ministerio de Educación y la otra de la Municipalidad de Las Breñas.
Las palabras alusivas a la fecha y referidas exclusivamente al soldado Orlando Aylán y la significación de su nombre como héroe de Malvinas desparecido en combate, estuvieron a cargo de su sobrino Daniel Aylán que rememoró su perfil personal de acuerdo a los relatos sobre el desaparecido transmitidos por sus cuatro hermanos. La directora del establecimiento Patricia Maidana explicó el proceso de elección y opción del nombre; el intendente Víctor Omar Machuca centró su alocución en la figura del soldado Aylány su trascendencia a través del tiempo.

La Presidenta del Consejo de Educación junto a los 4 hermanos del soldado Aylán, el Intendente Municipal y la Directora y Vice de la Institución educativa.

  En la parte central del acto y en nombre del Ministerio de Educación del Chaco, la presidenta del Consejo de Educación profesora Griselda Galeano, destacó la imposición y la enmarcó en su propia experiencia personal cuando era joven y estalló la Guerra de Malvinas ya que Aylán era coetáneo al igual que algunos de los soldados conscriptos que en 1982 fueron llevados al combatir en el Conflicto del Atlántico Sur con solo dieciocho años.“Soy contemporánea a la generación Malvinas por lo que he compartido muchas de las vivencias de esos jóvenes de mi misma edad”, destacó.
Los cuatro hermanos recibieron copias enmarcadas de la Resolución 1911/14.   En el cierre del acto el coro del establecimiento dirigido por el Profesor Carlos García interpretó un tema musical preparado para la oportunidad escrito por el profesor Oscar Benítez y musicalizado por el mismo García. El grupo infantil de la Escuela Municipal de Danzas Internacionales presentó dos danzas típicas ucranianas como tributo festivo a la imposición del nombre.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario