viernes, 30 de mayo de 2014

Reunión de la Comisión de Política Salarial

EL MINISTRO SOTO RUBRICÓ ACUERDO CON LOS SINDICATOS DOCENTES
Se hará efectivo el pago del incremento a 700 puntos el estado docente en mayo 

El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto rubricó un acuerdo con las organizaciones sindicales de los docentes de la provincia que participan de la mesa de política salarial y condiciones de trabajo, a través del cual se efectivizará el incremento a 700 puntos el estado docente con el sueldo de mayo. “Esto es un gran avance para los trabajadores de la educación, porque se ampliará el valor al doble, lo que impactará en toda la escala salarial incluyendo a los pasivos porque es un porcentaje del salario básico", destacó el ministro, que estaba acompañado por la presidente del Consejo de Educación, Griselda Galeano, los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Políticas Socioeducativas  Marcela Acquisgrana; y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; el Subsecretario de Trabajo, Roberto Medina y la titular de la Dirección de Trabajo, Celia Meza. 
  Por parte de las organizaciones sindicales estuvieron presentes: ATECH, UTRE CTERA, SITECH Sudeste, SITECH Federación, FIUD, ACHABI, ADOCH, UDA, AMET, SITECH Castelli, ADOQUI, AGNICH, ADEGNE y SADOP.
“Era necesario actualizar el estado docente y devolverle la jerarquía a este rubro –uno de los cuatro componentes del sueldo docente- y esto lo logramos a través del diálogo constructivo con las organizaciones sindicales que componen la mesa de política salarial y condiciones de trabajo”, manifestó Soto. “Hoy hemos avanzado en esta dirección y felizmente podemos concretar este acuerdo que beneficiará al conjunto de los docentes ya que prácticamente duplicará el monto de lo que perciben actualmente por este rubro, por lo que será bien valorado por todos”, expresó.
A la vez que el ministro Soto planteó en este encuentro, realizado en el salón del Ministerio de Educación, la posibilidad financiera de la Provincia de anticipar la liquidación de los recursos correspondientes al incremento del valor índice previstos para agosto.
El jefe de la cartera educativa remarcó: “Además de avanzar en la cuestión salarial con los sindicatos docentes, avanzamos en las mesas técnicas y acordamos sobre el tema de la concentración horaria para los profesores de los niveles Medio y de Educación Superior, esto es muy significativo ya que comenzaremos a aplicar las ´permuta´ de horas cátedras entre los docentes –tal como lo fija el Estatuto del Docente- para que traten de concentrar todas sus horas en un mismo establecimiento educativo para evitar gastos y tiempo de traslado y así también aportar a la calidad educativa. También, elaboramos un anteproyecto de ley para la adecuación de las estructuras curriculares para el primer año de la Educación Secundaria”, señaló.
En el encuentro además se acordó la creación de dos mesas técnicas: La primera de Competencia de Títulos que sesionará por primera vez el jueves 5 de junio a las 9 hs en el Ministerio de Educación y la de Educación Privada cuya fecha y horario queda a convenir.
Además, el ministro en esta  oportunidad anunció la vigencia de la Ley del Fondo de Sostenimiento de la Infraestructura Escolar, ya que a través del Decreto 710/14 fue reglamentada, y recordó que "ésta permitirá que las instituciones educativas puedan disponer de recursos para atender cuestiones cotidianas". Indicó que para ello será necesario que los establecimientos acerquen los datos exactos de la matrícula para que se les asignen los recursos correspondientes.

Sesión de Consejo del mes de mayo

IMPORTANTES AVANCES EN LA TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN

 Se realizó este jueves 29, la tercera sesión ordinaria del año del Consejo de Educación que estuvo presidido por su titular, Griselda Galeano y contó con la participación de la mayoría de los integrantes de este cuerpo.
Tras la lectura y  consideracion del acta anterior se dio espacio al desarrollo de la agenda de trabajo con las distintas áreas del Ministerio de Educación de las que participaron: la directora General de Niveles y Modalidades, Irma Bosco quien desarrolló aspectos inherentes a la resolución Nº 1418/2014 que trata sobre las nuevas cajas curriculares para el primer año de la escuela secundaria.
Además participó de esta sesión la directora de Salud Educativa, Mariana Bergara quién presentó las consideraciones desarrolladas en la Guía Federal de Orientaciones para la  Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Informó además sobre las acciones programadas en ese sentido y la modalidad de implantación programadas a partir del inicio de la campaña de difusión y la adecuación a las características propias de la provincia. 
La directora de Salud Educativa, también socializó entre los miembros el convenio rubricado con el Ministerio de Salud que incluye posibles acciones conjuntas en las cuales el Consejo de educación tendrá una participación activa en el desarrollo de temas transversales como son: quioscos saludables, celiaquía, prevención de chagas, dengue, etc. 
En la última parte se abordaron 5 proyectos propuestos por las distintas mesas de trabajos o vocales, tendientes a poner en conocimiento el trabajo que se está realizando en estos pequeños espacios de construcción.
La presidente del Consejo Griselda Galeano,
reconoció a cada uno de los integrantes por el compromiso puesto de manifiesto, recordó las metas y los instó a continuar sumando desde este espacio plural, democrático y participativo. Además destacó que a partir del Fondo provincial para el mantenimiento y mejora de los establecimientos educativos, los consejos escolares tendrán mayor protagonismo en la administración de los recursos destinados a las escuelas.   Remarcó que esta es una ley trascendente dado que le garantiza recursos a las escuelas, para atender las demandas más puntuales especialmente en materia de infraestructura

Festejo por el Día de los Jardines de Infantes

   En Homenaje a Rosario Vera Peñaloza
El Consejo de Educación en el Día de los Jardines de Infantes

  Con motivo de conmemorarse este 28 de mayo, el día Nacional de los Jardines de Infantes, la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, participó del acto desarrollado en horas de la mañana en el Jardín de Infantes N° 5 “Rosario Vero Peñaloza”, ubicado en Pueyrredón y Entre Ríos, en el centro de la Ciudad de Resistencia.   De este acto participaron  autoridades municipales, en representación del Ministerio de Educación, y representantes de la comunidad educativa. Numerosos jardineritos junto a sus maestras provenientes de 5 jardines de infantes de la zona formaron de este acto que estuvo compuesto por coreografías y representaciones. 
  En nombre del Consejo de Educación la Profesora Galeano hizo entrega de material didáctico de uso áulico consistente en láminas, libros de cuentos y folletería que servirán para el trabajo en las instituciones. La Directora del Jardín anfitrión Gabriela Manino, agradeció el acompañamiento y el apoyo en una fecha tan especial para los jardines de infantes y las maestras jardineras. Recibieron los jardines N° 83 “Paula Albarracín”, el jardín N° 50 “Hermana María Baraggioli, el Jardín “Arca de Noé” de la UEP N° 102  y la Guardería Municipal “Topo Gigio”.

  Esta fecha tiene una significación especial en todo el país. En homenaje a Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares "la maestra de la Patria ", buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.
Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.
Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el valor del juego y la libertad como promotor el ocio creador. Al recorrer aspectos de la vida profesional de esta inmensa educadora, se visualizan sus desvelos y concreciones, su infatigable preocupación por la primera infancia y su reconocimiento por las instituciones dedicadas a su educación con el compromiso real del Estado.

  Hoy el Estado nacional y en particular el estado chaqueña a través del Ministerio de Educación le otorgan un rol fundamental a la educación inicial, construyendo nuevos jardines y salas, impulsando la obligatoriedad de la enseñanza desde los 4 años. 

jueves, 8 de mayo de 2014

El Consejo de Educación visitó Instituciones educativas de Charata y Las Breñas



Acompañando el proceso de democratización del sistema educativo
El Consejo de Educación recorrió el sudoeste chaqueño
La Presidenta del Consejo de Educación visitó la DR IV

  Luego de la intensa jornada de trabajo desarrollada durante el lunes 5 de mayo, que incluyo contacto con distintas comunidades educativas del departamento Chacabuco, integrantes del consejo de educación mantuvieron reuniones durante el día martes en la localidad de Las Breñas. Las inclemencias del tiempo obligaron a reprogramar la visita originalmente agendada a la comunidad rural de Las Piedritas, como había sucedido el día previo con lo pautado con la Comunidad de Pampa Cejas. No obstante ello esta visita permitió desarrollar reuniones con la Directora Regional –Región IV- Patricia Herrera, y con Supervisora Técnico Escolar Susana Vázquez, con quienes por separado se analizaron aspectos relacionados con las distintas demandas planteadas, respuestas y gestiones realizadas, evolución de los Consejos Escolares, y acciones del Ministerio desplegadas en la región. La Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano destacó “la necesidad de trabajar en forma coordinada y articulada a los efectos de garantizar respuestas a las distintas demandas de las comunidades educativas de la zona, en especial de la zona rural, donde es necesario visibilizar las acciones del Ministerio de Educación”. En estas reuniones compartieron impresiones sobre los aspectos prioritarios a resolver, atendiendo a los planteos efectuados al propio Ministro de Educación. 

Visita a la EEP 516 “Libertador General San Martin”

  En horas de la siesta el Consejo de Educación visitó la Escuela 51
6, que en el presente año cumple 60 años de vida institucional. Fueron recibidos por su Directora Patricia Leiva, acompañada de personal docente y alumnos. Esta hermosa escuela a la cual asisten algo más de 450 alumnos en el nivel primario cuenta con un jardín anexo donde concurren 110 niños, está enclavada en el sector noreste de la ciudad de Las Breñas. La Presidenta del Consejo Griselda Galeano señaló que la visita era en respuesta a algunas inquietudes que hicieron llegar desde la institución, a los efectos de coordinar la visita de un escritor, en el presente año, y además en respuesta a otras iniciativas presentadas. También en esta oportunidad se entregó material destinado a la biblioteca escolar, para el trabajo áulico de los docentes, y destinados a los niños que concurren al jardín de infantes. La Profesora Galeano manifestó la “amplia predisposición existente en el Consejo de Educación para acompañar a la institución y en especial a su consejo escolar, asesorando en todo lo que fuere necesario”. Asimismo “colaborar en lo que se requiera para darle brillo a las actividades programadas en el marco de los festejos de los 60 años de la institución”.  
 
En la Escuela 516 se entregaron elementos de trabajo, tales como los que contribuyen a la cocientización sobre el la enfermedad de chagas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El Consejo de Educación acompañó visita del Ministro Soto



Inauguraron refacciones en la EEP 355 “Carlos Guido Spano” de Charata 



  Durante la jornada del  lunes 05 de mayo, la Presidenta del Consejo de Educación, Profesora Griselda Galeano y Vocales oficiales del cuerpo acompañaron la visita concretada a la ciudad de Charata por el Ministro de Educación Profesor Sergio Soto.
  En esta importante acción del ministerio, participaron en primer término del acto de inauguración de ampliación y refacciones de la EEP N° 355 “Carlos Guido Spano”, presidido junto al Presidente de la Legislatura Chaqueña Darío Bacileff Ivanoff.

La obra, cuya inversión fue superior a los 5,5millones de pesos del programa Plan de Obras del Ministerio de Educación de la Nación, fue ejecutada en la provincia, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. Las nuevas instalaciones escolares, consistentes en la ampliación de 8 aulas, 2 núcleos sanitarios, un sanitario para discapacitados, anfiteatro, patio para recreación, galería; y la refacción del acceso principal, aula taller, depósito, sala docente, expansión de biblioteca y biblioteca. También cuenta con un área de gobierno, cocina y vestuarios.

Además del Ministro Soto, del presidente de la Legislatura, y la Presidenta del Consejo de Educación, del acto participaron; el diputado nacional, Miguel Tejedor; las diputadas provinciales, Viviana Damilano y  Mariel Gerzel;  la directora de la Regional Educativa 4, entre otras autoridades provinciales y municipales.


Se inició el acto con el corte de cintas y el descubrimiento de una placa por parte de las autoridades provinciales y municipales para dejar formalmente inaugurado este establecimiento.
  Durante el acto la Directora de la Institución Zulema Taboada, agradeció el acompañamiento de las autoridades, y la concreción de la obra, que constituye un hermoso regalo para la comunidad de Charata, en el año de su centenario. En tanto el Ministro Soto, llamó a “recuperar la escuela pública, recuperando la unidad del sistema educactivo, reescribiendo la historia para recuperar lo mejor de nuestra historia”. Destacó que “hoy tenemos inclusión educativa plena, mas allá de los que cuestionan las netbooks, el plan fines, etc, y que nunca respetaron el artículo 83 de la constitución Nacional”.

Importantes Anuncios de Educación

Además y durante el acto, adelantó el inicio en el mes de junio de la primera etapa de construcción de la Biblioteca Pública N° 47 “Juan Martín de Pueyrredón”, el avance de la obra de construcción de la escuela agropecuaria que demandará una inversión de 10 millones de pesos y garantizará el desarrollo local y agregó la futura construcción del Jardín situado en el barrio ULM que se iniciará en junio próximo. Destacó que estas acciones contribuyen a “ampliar derechos y construir ciudadanía”.
En la Biblioteca Pública Popular Juan Martín de Pueyrredón


Luego de este acto el Ministro Soto, junto a el Presidente de la Legislatura, la Presidenta de Consejo y los diputados visitaron la Biblioteca Pueyrredón, donde dialogaron con su directora Hilda Van den Oever y referentes, confirmando el inicio de la obra en su primera etapa, con una inversión de mas de un millón de pesos.
Posteriormente mantuvieron una reunión con referentes de la comunidad rural de Pampa Cejas, atendiendo a distintas inquietudes planteadas. Luego visitaron la EEP N° 638 “José Ignacio Thames”, donde compartieron impresiones con su director Daniel Esteban Maldonado, demás personal directivo, docentes y cooperadora de la institución. Efectuaron un relevamiento de las instalaciones, pudiendo confirmar el Ministro Soto que se iniciarán tareas de refacción integral de la escuela, apuntando especialmente al techo, instalación eléctrica y sanitaria.
  El Ministro de Educación completó su visita a la ciudad de Charata, con un recorrido por las instalaciones de la Escuela Agropecuaria, lugar donde se construyen nuevos espacios, y que serán habilitados en el presente año, con equipamiento completodando respuestas a las demandas de esa comunidad educativa.
Visita a la EEP 638 "José Ignacio Thames" de Charata.

El Ministro de Educación Sergio Soto saludó a los alumnos de un curso, acompañado por la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano, el Director de la Institución Daniel Esteban Maldonado, y la maestra de grado.