viernes, 20 de marzo de 2015

Segundo Encuentro de Referentes de Consejos Escolares

Multitudinaria convocatoria en el Complejo Cultural Centro Chaqueño
Amplio debate sobre el derecho social a la educación

  Se concretó este martes 17 de marzo la convocatoria denominado Segundo Encuentro Provincial de Consejos Escolares denominado “Espacio de intercambio y debate sobre el Derecho social a la Educación”. El encuentro contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chaco, Contador Jorge Capitanich acompañado del Ministro de Educación Profesor Sergio Soto y la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano. En su mensaje el Gobernador agradeció a los presentes por participar y asumir el desafío por la democratización del sistema educativo y la ampliación de derechos. Convocó a todos los padres, madres, exalumnos y referentes institucionales a fortalecer los consejos escolares instando a ejercer el control popular y social. Hemos recorrido un largo camino para llegar a este momento, en que esperamos comenzar a construir nuevas alternativas que permitan fortalecer la participación, y el compromiso ciudadano, por más y mejor educación. Recordó Capitanich que los Consejos Escolares tienen sustento constitucional y citó los artículos de la Constitución Provincial y de la Ley de Educación 6691 donde claramente se define el rol de los Consejos Escolares. Destacó en ese sentido la función del Consejo de Educación que articula para hacer realidad la conformación de los mismos.
  A su turno el Ministro de Educación Sergio Soto recordó el avance logrado en los últimos años y los aportes que se realizan nación y provincia, destacando también los aportes del Fondo de Infraestructura Escolar creado por la ley 7310. Recordó también el lanzamiento reciente de la tarjeta Tuya, que será de débito recargable en forma automática con rendición inmediata lo que dará mucha transparencia al sistema. Remarcó Soto “les pedimos que nos ayuden a construir una escuela democrática, con control popular y social”.
  La Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano instó a los presentes a ser agentes multiplicadores y así contagiar a los vecinos, padres, madres, instituciones a que constituyan los consejos escolares, para hacer realidad este año la mete de un 65 por ciento, e incluso poder superar ese porcentaje.
  Galeano señaló que hoy tenemos constituidos en la Provincia 902 Consejos Escolares y este año tendremos elección para renovación de los mismos en el mes de octubre, por lo que este es un año de grandes expectativas. 
  Este segundo encuentro, continuidad del desarrollado en febrero de 2014 en Resistencia, se extendió hasta pasadas las 13 hs. Durante su desarrollo se escucharon las voces de referentes de distintos puntos de la Provincia, que comentaron sus experiencias y plantearon inquietudes. La Comisión Redactora recogió las expresiones que serán volcadas en un documento que se dará a conocer en los próximos días.
  Acompañaron esta actividad vocales del Consejo de Educación, el Senador Nacional Eduardo Aguilar, el Director Regional Profesor Carlos Pereyra, la Directora de Nivel Primario Profesora Claudia Fernández, junto a otros funcionarios del Ministerio de Educación e instituciones invitadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario