miércoles, 19 de agosto de 2015

Promesa de lealtad a la Bandera del Chaco

Estudiantes de 4to. grado prometen lealtad a la Bandera del Chaco


  El Ministerio de Educación dio a conocer que a partir de la sanción de la Ley Provincial N° 7537 que estipula que  todos los alumnos del  4to grado del Nivel Primario de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada, honrarán a la Bandera de la Provincia del Chaco, prometiendo lealtad a la misma.
  Considerando que dicha promesa de lealtad, deberá ser tomada por el director de cada establecimiento o autoridad a cargo del mismo  y se realizará el 8 de agosto de cada año,  en el marco del acto por el  “Día de la Provincialización del Chaco” que se realiza en forma dos (es decir durante la jornada de clases para el turno al que corresponde, al ingreso o a la salida de la jornada) en todos los establecimientos educativos. Por tal motivo a través de la Resolución 3904 se aprobó el texto con el que se tomará la promesa a los estudiantes.
  El texto con el cual los alumnos realizarán la promesa, versa: “Como reconocimiento y homenaje a quienes poblaron, desde los albores de la historia esta tierra y a quiénes se sumaron después para construir entre todos un pueblo de trabajo, justicia y dignidad: ¿Prometen en este acto, lealtad a la Bandera que nos une como provincia, en el marco de una Nación donde aprendimos a vivir valorando a diario el concepto de patria en el prójimo que nos acompaña?”.

SOBRE LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA DEL CHACO 

  Desde el Ministerio de Educación se insta a las comunidades a comprender la importancia de la  provincialización del Chaco, ya que fue un proceso histórico-político complejo y poco profundizado, en el que el 8 de agosto de 1951, fecha en que se promulgó la Ley N° 14.037, es sólo un momento de ese proceso, largo, por cierto, de búsqueda y conquista del ejercicio de ciudadanía política de los habitantes del entonces Territorio Nacional del Chaco. En 1951, bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón, por haber alcanzado los grados de población y desarrollo previstos, por Ley 14.037, promulgada por el Poder Ejecutivo, el 8 de agosto se constituyó en provincia el territorio del Chaco, incorporándose de esta manera a la vida institucional del país, como estado federal autónomo. La Convención Constituyente del 21 de diciembre de 1951, sancionó la Carta Constitucional, la cual adoptó para la provincia el nombre de Presidente Perón y fijo su capital en Resistencia. Las primeras autoridades constitucionales en la historia del Chaco asumieron el 4 de junio de 1953, el gobernador electo fue Felipe Gallardo y vicegobernador Deolindo Felipe Bittel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario