jueves, 15 de octubre de 2015

Trabajo desde educación para fortalecer la salud de los Chaqueños

Se concretaron las III Jornadas de Obesidad convocadas por el Inssep

  En el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas, se desarrollaron con una muy buena convocatoria de público las III Jornadas de Obesidad, organizadas desde el Programa de Obesidad del Insssep. El Presidente del Insssep, José Valentín Benítez; junto al Ministro de Salud, Hugo Sager, abrió las jornadas que contaron con disertantes a nivel nacional. En representación del Ministro de Educación lo hizo la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano quien al hacer uso de la palabra destacó “la importancia de la Educación y la articulación entre salud, educación, Inadi, desarrollo social, Insssep para abordar la Educación para la salud”.  Resaltó ante los presentes que “es un compromiso de todos los sectores  trabajar en forma articulada construyendo redes de contención y apoyo para avanzar desde la escuela y mejorar la salud de nuestros hijos y de la población en general”.
  Esta convocatoria tuvo un marco de jerarquía dado que en la oportunidad se congregaron especialistas en la materia del orden nacional como la doctora, Mabel Carrera y el doctor Gustavo Lovato. El Presidente del Insssep, junto al Ministro de Salud, efectuaron el acto inaugural marcando la importancia de las problemáticas planteadas y luego fue el turno de las disertaciones y mesas de trabajo, organizadas por bloques y coordinadas por distintos profesionales de los programas de salud del Insssep.
  Benítez expresó que: “La lucha contra la obesidad debe darse desde el ámbito cultural. La prevención tiene que ser una política de Estado”; resaltó el Presidente del Insssep. En tanto, que el Ministro de Salud, hizo hincapié en que “El problema en la provincia dejó de ser la desnutrición y pasó a ser la mal nutrición, síntoma que confluye ineludiblemente en la obesidad”.

  La doctora Carrera, que es presidente del Congreso Mundial de Nutrición previsto para el año 2017, disertó sobre cómo aprender a comer y vivir sanamente. El doctor Lovato, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad, lo hizo sobre la importancia de la actividad física en la obesidad. Claudio Szymula, coordinador del Programa de Obesidad del Insssep, sobre los usos de alimentos y la propaganda publicitaria de la comida “chatarra”. El doctor, Carlos Ceballos, integrante del Plan Materno Infantil, lo hizo sobre la alimentación en la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario