lunes, 30 de marzo de 2015

JORNADAS COMUNITARIAS PARA LA ELECCIÓN DE LAS ORIENTACIONES DE LA ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación Secundaria informó que los días 30 y 31 de marzo se realizan las Segundas jornadas Comunitarias para la elección de la Orientaciones de la Escuela Secundaria Obligatoria. Debido a cuestiones particulares en algunas regionales las mismas se desarrollarán los días lunes 6 y martes 7 de abril de 2015.


martes, 24 de marzo de 2015

24 de Marzo; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Propuesta pedagógica y cultural para abordar el
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


El 23 de marzo de 2000 se sancionó la Ley Nacional 355 en la que se estableció que el 24 de marzo de cada año se conmemoraría el "DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA" en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.

En este marco, el Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, propone a todas las Escuelas Primarias, Secundarias, IFD, Bibliotecas, ONG y a mediadores en general, a sumarse a esta propuesta pedagógica y cultural, para abordar el tema con los niños y jóvenes, "desescolarizándolo", resinificándolo y diversificándolo, en cada contexto institucional con el aporte de sus respectivos equipos directivos y docentes.

La escritora Graciela Montes escribió en su libro GOLPE: 
"Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana".


No en vano las dictaduras en las diferentes partes del mundo han intentado acabar con la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural. La lectura une y abre el diálogo intergeneracional, y en este sentido la escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga lugar de diversas formas, en diversos momentos, desde distintos géneros y soportes, siendo siempre símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia.


Leer, no sólo en el sentido del encuentro ocasional con el texto escrito sino lectura de la realidad, de los contextos históricos, lectura del mundo, del propio mundo, del mundo del otro, lectura para posibilitar y asumir el derecho que los jóvenes tienen de pensar y crear escenarios de vida más justos y dignos.

viernes, 20 de marzo de 2015

Sesión de marzo del Consejo de Educación

Luego del exitoso encuentro de Referentes de Consejos Escolares
Amplia convocatoria para conformar Consejos Escolares
  Sesionó el Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, de acuerdo al cronograma de reuniones mensuales establecidas en la planificación. La misma fue presidida por la Presidenta Profesora Griselda Galeano, con la asistencia de la mayoría de los vocales titulares, en representación de los distintos sectores que lo conforman. Entre los vocales presentes se incorporó el Profesor Víctor Abel Núñez, de la Escuela Agropecuaria de Coronel Du Graty, electo oportunamente en representación del sector de docentes de Escuelas Públicas de Gestión Privada, y en reemplazo del Profesor Ricardo Peralta, quien formó parte del cuerpo de vocales durante 2014.
  La Profesora Galeano agradeció la participación y acompañamiento del Profesor Peralta, instando a los vocales a desempeñarse con responsabilidad y dedicación en el presente año, teniendo en cuenta los enormes desafíos en el proceso de conformación de los Consejos Escolares. Asimismo destacó como positivo el desarrollo del Segundo Encuentro Provincial de referentes de Consejos Escolares, concretado el martes 17 de marzo, en el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, con la asistencia de alrededor de 350 delegados.

  Puntualizó en ese sentido el mensaje del Gobernador Capitanich de redoblar los esfuerzos para llegar a fines de 2015 a tener constituidos consejos escolares en la mayoría de las instituciones educativas de la Provincia. “Hay una meta que cumplir-señaló- y es llegar al final del año con el 70 de los establecimientos educativos con sus consejos constituidos y funcionando”. Para ello “será fundamental el trabajo territorial y el acompañamiento de todos los que integran el cuerpo”.
Reconocimiento a los trabajos de “Educación y Memoria”
  En la segunda parte de la sesión se hicieron presentes alumnos acompañados de docentes, quienes presentaron trabajos y fueron reconocidos en el marco del Programa Educación y Memoria. Los jóvenes estuvieron acompañados por sus profesores guías y la Referente Provincial del Programa Prof. Mirian Soto, dependiente de la Dirección de Promoción ciudadana-Subsecretaria de políticas socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.







  El Consejo de Educación brindó reconocimiento a las instituciones que participaron en el marco de la convocatoria “Ejercicios para pensar la democracia” del Ministerio de Educación de la Nación. De un total de 23 trabajos presentados por nuestra provincia, han sido destacados  11 de ellos. Según la información suministrada por los responsables del programa participaron y fueron reconocidas las siguientes Escuelas secundarias:
1) “Prohibido olvidarnos”, EES N° 85, los chicos del CAJ, Barranqueras.. David Barrios.
2) “Mi barrio, mi casa, mi escuela, mi murga”. EES N° 85. Los chicos del CAJ. Barranqueras. Eugenia Venotti (alumna).
3). “Espacios recuperados para la democracia”, EES N° 87. Resistencia. Luz Pelozo, Milagros Vera (alumnas).
4). “La trata de personas no es un cuento”, EES N° 85, Barranqueras. Daniela Villán.  
5). “Pensar la democracia”, EES N° 61, Barranqueras. Luis David Martínez (alumno).
“Los colores perdidos del bosque EES N° 94- Tres Isletas
“Pensar la democracia, reconocimiento al pueblo indígena”, UEP N° 72 Fontana.
“Democracia es poder elegir”, UEP N° 28-Villa Angela.
Irrumpimiento del arte, EES N° 67, Resistencia.
Institutos de Educación Superior
Memoria y recuperación de los derechos de los pueblos originarios. IES. CIFMA- Sáenz Peña.
Los mismos derechos en todo y para todos. IES .Charata.
  Esta convocatoria se consideró muy importante porque ha posibilitado que en las escuelas secundarias y los ISFD de diversas localidades de nuestro país se propicien ámbitos para pensar juntos estas tres décadas de experiencia democrática.
  Las propuestas presentadas fueron relevantes, tanto por la cantidad como por la calidad, interrogantes presentados, creatividad y heterogeneidad de las producciones realizadas en el aula. Estos trabajos destacados serán convocados al encuentro de cierre de esta convocatoria, a realizarse en el mes de mayo en Buenos Aires, en fecha a confirmar.
  El Lunes 30 de marzo se realizará en encuentro en coordinación con la Casa de la Memoria, en la plaza central de la ciudad de Resistencia.  
  En la parte final de la sesión, los vocales repararon las actividades de las distintas comisiones, las cuales sesionarán, cada 15 días, manteniendo su actual conformación.

  Por último los presentes, compartieron un video, donde se repasaron las principales acciones desplegadas durante el pasado año. 

Segundo Encuentro de Referentes de Consejos Escolares

Multitudinaria convocatoria en el Complejo Cultural Centro Chaqueño
Amplio debate sobre el derecho social a la educación

  Se concretó este martes 17 de marzo la convocatoria denominado Segundo Encuentro Provincial de Consejos Escolares denominado “Espacio de intercambio y debate sobre el Derecho social a la Educación”. El encuentro contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chaco, Contador Jorge Capitanich acompañado del Ministro de Educación Profesor Sergio Soto y la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano. En su mensaje el Gobernador agradeció a los presentes por participar y asumir el desafío por la democratización del sistema educativo y la ampliación de derechos. Convocó a todos los padres, madres, exalumnos y referentes institucionales a fortalecer los consejos escolares instando a ejercer el control popular y social. Hemos recorrido un largo camino para llegar a este momento, en que esperamos comenzar a construir nuevas alternativas que permitan fortalecer la participación, y el compromiso ciudadano, por más y mejor educación. Recordó Capitanich que los Consejos Escolares tienen sustento constitucional y citó los artículos de la Constitución Provincial y de la Ley de Educación 6691 donde claramente se define el rol de los Consejos Escolares. Destacó en ese sentido la función del Consejo de Educación que articula para hacer realidad la conformación de los mismos.
  A su turno el Ministro de Educación Sergio Soto recordó el avance logrado en los últimos años y los aportes que se realizan nación y provincia, destacando también los aportes del Fondo de Infraestructura Escolar creado por la ley 7310. Recordó también el lanzamiento reciente de la tarjeta Tuya, que será de débito recargable en forma automática con rendición inmediata lo que dará mucha transparencia al sistema. Remarcó Soto “les pedimos que nos ayuden a construir una escuela democrática, con control popular y social”.
  La Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano instó a los presentes a ser agentes multiplicadores y así contagiar a los vecinos, padres, madres, instituciones a que constituyan los consejos escolares, para hacer realidad este año la mete de un 65 por ciento, e incluso poder superar ese porcentaje.
  Galeano señaló que hoy tenemos constituidos en la Provincia 902 Consejos Escolares y este año tendremos elección para renovación de los mismos en el mes de octubre, por lo que este es un año de grandes expectativas. 
  Este segundo encuentro, continuidad del desarrollado en febrero de 2014 en Resistencia, se extendió hasta pasadas las 13 hs. Durante su desarrollo se escucharon las voces de referentes de distintos puntos de la Provincia, que comentaron sus experiencias y plantearon inquietudes. La Comisión Redactora recogió las expresiones que serán volcadas en un documento que se dará a conocer en los próximos días.
  Acompañaron esta actividad vocales del Consejo de Educación, el Senador Nacional Eduardo Aguilar, el Director Regional Profesor Carlos Pereyra, la Directora de Nivel Primario Profesora Claudia Fernández, junto a otros funcionarios del Ministerio de Educación e instituciones invitadas. 



viernes, 13 de marzo de 2015

Entrega a la EPA 61 de Barranqueras

Apoyo y acompañamiento al Consejo Escolar de la EPA N° 61
 


En el marco del contacto permanente que mantiene el Consejo de Educación con  instituciones educativas y sus Consejos Escolares en toda la Provincia del Chaco, días pasados se hizo entrega de material destinado a una destacada institución educativa de la comunidad de Barranqueras, se trata de la EPA 61 enclavada en el Barrio 500 viviendas de la localidad portuaria. La Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano hizo entrega de 4 libros de actas de exámenes y dos libros de firmas   siendo recibidos los mismos por la Profesora Antonia Martínez, Directora de la EPA N° 61.
  Esta institución educativa viene desarrollando una amplia labor y cuenta con un Consejo Escolar que ha impulsado acciones importantes en pos de integrar y acompañar a los jóvenes que habitan ese sector de la ciudad, logrando significativos avances en la consideración de la comunidad, transformándose en  un canal impulsor de iniciativas, las cuales en gran medida han sido acompañadas por el Consejo de Educación y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.