martes, 25 de agosto de 2015

Sesión de consejo del mes de Agosto


Se reafirma el trabajo para multiplicar los Consejos Escolares

  En el Salón de reuniones del Ministerio de Educación se concretó una nueva reunión del Consejo de Educación, presidido por su presidenta Griselda Galeano. El cuerpo colegiado reunió a varios de sus vocal enmarcados en un proceso de convocatoria a elecciones para el mes de octubre, tanto para la renovación de los vocales electos como para los Consejos Escolares.
  En la primera parte de la sesión desde Presidencia se informó sobre las principales acciones y gestiones desarrolladas en los últimos dos meses, instando a los vocales a redoblar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las metas previstas para la presente gestión.
  En el desarrollo de la sesión la Profesora Galeano destacó el proceso iniciado y fortalecido en los últimos años que ha permitido normalizar el proceso de elección y renovación  tanto de los vocales que integran el Consejo en representación de los sectores docentes de instituciones públicas como los de gestión privada, como asimismo, del sector administrativo, de padres/madres, alumnos/alumnas, programado para el día 9 de octubre de 2015. Para ello se ha conformado una junta electoral que está funcionando monitoreando el cumplimiento de los plazos previstos por la convocatoria. En tanto, y como eje central de la Convocatoria se dialogó sobre la convocatoria para elección y/o renovación de los Consejos Escolares de toda la Provincia del Chaco, previsto entre los días 21 al 31 de octubre de 2015. En la actualidad funcionan alrededor de 1000 consejos en toda la provincia y es meta fijada por la actual gestión de llegar al 65 por ciento del total de establecimientos educativos existentes en la Provincia.  
  Destacó que luego de las intensas gestiones efectuadas en los últimos meses hoy se cuenta con una importante cantidad de folletería para difundir y concientizar sobre el proceso de elección de consejos escolares, y además se incorporó al patrimonio del Consejo un proyector digital y pantalla para acompañar las charlas y presentaciones que se realizan en las instituciones educativas.


  Constituido en plenario  se abordaron distintos proyectos pertenecientes a los vocales Diego Ereño, del sector Administrativo, y a la vocal en representación de las madres Elisa Kehemeier. Los mismos fueron girados para su tratamiento en las comisiones respectivas, siendo aprobados sobre tablas por unanimidad los Proyectos de Declaración de Interés Educativo del Día de la mujer Indígena(05 de Septiembre), la realización de los Talleres sobre Educación Emocional a realizarse en Resistencia y Puerto Tirol en el mes de septiembre. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Este jueves se reúne el Consejo de Educación

Se tratarán proyectos ingresados y la futura elección de Consejos Escolares
Este jueves se reúne el Consejo de Educación


  Este jueves 20 de agosto a partir de las 9 hs, se reunirán en la Sala de Sesiones del MECCyT, los integrantes del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco. La reunión será presidida por la Presidenta Griselda Galeano acompañada de los vocales que representan los distintos estamentos que componen este cuerpo. Se destacan dentro del temario el tratamiento de proyectos ingresados como asimismo lo atinente a la Resolución 1312/15 del  13 de abril de este año que convoca a la elección y/o renovación de Consejos Escolares de toda la Provincia del Chaco entre los días 21 al 31 de octubre. Esta resolución establece la responsabilidad del Consejo de Educación de difundir y monitorear el proceso que permitirá incrementar la presencia de los Consejos en toda la Provincia del Chaco. Este será el tema principal de la agenda en la sesión de este jueves, enmarcado en un año de importante participación de los Consejos escolares en las actividades vinculadas a la educación chaqueña.

Promesa de lealtad a la Bandera del Chaco

Estudiantes de 4to. grado prometen lealtad a la Bandera del Chaco


  El Ministerio de Educación dio a conocer que a partir de la sanción de la Ley Provincial N° 7537 que estipula que  todos los alumnos del  4to grado del Nivel Primario de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada, honrarán a la Bandera de la Provincia del Chaco, prometiendo lealtad a la misma.
  Considerando que dicha promesa de lealtad, deberá ser tomada por el director de cada establecimiento o autoridad a cargo del mismo  y se realizará el 8 de agosto de cada año,  en el marco del acto por el  “Día de la Provincialización del Chaco” que se realiza en forma dos (es decir durante la jornada de clases para el turno al que corresponde, al ingreso o a la salida de la jornada) en todos los establecimientos educativos. Por tal motivo a través de la Resolución 3904 se aprobó el texto con el que se tomará la promesa a los estudiantes.
  El texto con el cual los alumnos realizarán la promesa, versa: “Como reconocimiento y homenaje a quienes poblaron, desde los albores de la historia esta tierra y a quiénes se sumaron después para construir entre todos un pueblo de trabajo, justicia y dignidad: ¿Prometen en este acto, lealtad a la Bandera que nos une como provincia, en el marco de una Nación donde aprendimos a vivir valorando a diario el concepto de patria en el prójimo que nos acompaña?”.

SOBRE LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA DEL CHACO 

  Desde el Ministerio de Educación se insta a las comunidades a comprender la importancia de la  provincialización del Chaco, ya que fue un proceso histórico-político complejo y poco profundizado, en el que el 8 de agosto de 1951, fecha en que se promulgó la Ley N° 14.037, es sólo un momento de ese proceso, largo, por cierto, de búsqueda y conquista del ejercicio de ciudadanía política de los habitantes del entonces Territorio Nacional del Chaco. En 1951, bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón, por haber alcanzado los grados de población y desarrollo previstos, por Ley 14.037, promulgada por el Poder Ejecutivo, el 8 de agosto se constituyó en provincia el territorio del Chaco, incorporándose de esta manera a la vida institucional del país, como estado federal autónomo. La Convención Constituyente del 21 de diciembre de 1951, sancionó la Carta Constitucional, la cual adoptó para la provincia el nombre de Presidente Perón y fijo su capital en Resistencia. Las primeras autoridades constitucionales en la historia del Chaco asumieron el 4 de junio de 1953, el gobernador electo fue Felipe Gallardo y vicegobernador Deolindo Felipe Bittel.

Nuevo Aniversario de la Provincialización del Chaco


El Gobierno Provincial rindió homenaje a los Constituyentes de 1951


  El gobierno provincial colocó un cartel alusivo a ese hecho histórico, ocurrido el 21 de diciembre de 1951 en el Salón de Actos de la Institución. En su discurso, Capitanich recordó los vaivenes por los que atravesó el territorio antes de su provincialización y aseguró que “lo que hemos vivido por la falta de representación política es la negación de los derechos legítimos que nos correspondían como habitantes”.
  En ese sentido, llamó a rendir homenaje a los constituyentes que en 1951 aprobaron la constitución provincial y el nombre de “Provincia Presidente Perón”, como así también a quien fuera la principal impulsora de la provincialización del Chaco ante el Congreso de la Nación, María Eva Duarte de Perón. “Es importante reconocer la personalidad de los trabajadores y de los militantes políticos que hicieron posible que esto suceda”, señaló.
  El gobernador destacó además las figuras de Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel, primera fórmula elegida constitucionalmente en 1953 para gobernar la provincia del Chaco. Ante familiares de Gallardo y Bittel, Capitanich recordó la trascendencia que tuvo el primer gobierno justicialista elegido con más del 81 por ciento de los votos.

Inversiones para el Museo
  El edificio de la Escuela de Educación Primaria “Raúl Basilio Díaz” fue declarado monumento histórico provincial en 1988. Además de sede de la convención constituyente, fue allí donde juraron los primeros gobernantes elegidos por el pueblo del Chaco.
  Por ello, el gobernador Capitanich anunció en su mansaje la financiación para la construcción de un museo en la Escuela, que ya alberga documentación de gran relevancia histórica para la provincia. Además aseguró que se realizará una intervención de carácter general en el edificio histórico para mantenerlo en óptimas condiciones. “Es importante que el pueblo del Chaco sepa que esta escuela forma parte de la historia, para recuperar la memoria y hacerla perdurar como brebaje esencial de la continuidad hacia el futuro”, finalizó el gobernador.
  Por su parte, la directora del establecimiento, Marcela Tacchi, señaló que “trabajar en la recuperación de los hechos históricos es un aporte a la memoria colectiva”. “Este 8 de agosto apelemos a la memoria histórica para rescatar el proceso donde hombres y mujeres contribuyeron silenciosamente a la construcción de nuestra historia e identidad”, concluyó.
  Acompañaron al gobernador, el ministro de Educación, Sergio Soto; el Ministro de Gobierno, Javier Oteo; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; la directora de la Escuela de Educación Primaria “Raúl Basilio Díaz”, Marcela Tacchi; familiares de convencionales constituyentes, docentes, alumnos y público en general. Luego del acto, el gobernador del Chaco participó del oficio religioso en la Iglesia Catedral de Resistencia, celebrado por monseñor Ramón Dus.

Un poco de historia
  La Ley 14037, promulgada el 8 de agosto de 1951, consagró la provincialización de los Territorios Nacionales de Chaco y La Pampa. Inmediatamente, se designó un Comisionado Federal en la nueva provincia y se llamó a elecciones de convencionales (11 de noviembre de 1951) que elaborarían y sancionarían la Constitución Provincial.

  Esta Convención Constituyente se reunió en la Escuela N° 2 de Niñas (actual Escuela de Educación Primaria 2 “Raúl Basilio Díaz”) y, el 21 de diciembre de 1951, sancionó la nueva constitución provincial. Las elecciones del 12 de abril de 1953, efectuadas según lo establecía la Constitución Provincial, consagraron la fórmula del Partido Peronista: Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel como gobernador y vicegobernador, con más del 81 por ciento de los votos.

martes, 11 de agosto de 2015

Aniversario de la Provincialización del Chaco

Nuevo Aniversario de la Provincialización del Chaco
El Gobierno Provincial rindió homenaje a los Constituyentes de 1951


  El gobierno provincial colocó un cartel alusivo a ese hecho histórico, ocurrido el 21 de diciembre de 1951 en el Salón de Actos de la Institución. En su discurso, Capitanich recordó los vaivenes por los que atravesó el territorio antes de su provincialización y aseguró que “lo que hemos vivido por la falta de representación política es la negación de los derechos legítimos que nos correspondían como habitantes”.
  En ese sentido, llamó a rendir homenaje a los constituyentes que en 1951 aprobaron la constitución provincial y el nombre de “Provincia Presidente Perón”, como así también a quien fuera la principal impulsora de la provincialización del Chaco ante el Congreso de la Nación, María Eva Duarte de Perón. “Es importante reconocer la personalidad de los trabajadores y de los militantes políticos que hicieron posible que esto suceda”, señaló.
  El gobernador destacó además las figuras de Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel, primera fórmula elegida constitucionalmente en 1953 para gobernar la provincia del Chaco. Ante familiares de Gallardo y Bittel; Capitanich recordó la trascendencia que tuvo el primer gobierno justicialista elegido con más del 81 por ciento de los votos.
Inversiones para el Museo
  El edificio de la Escuela de Educación Primaria “Raúl Basilio Díaz” fue declarado monumento histórico provincial en 1988. Además de sede de la convención constituyente, fue allí donde juraron los primeros gobernantes elegidos por el pueblo del Chaco.
  Por ello, el gobernador Capitanich anunció en su mansaje la financiación para la construcción de un museo en la Escuela, que ya alberga documentación de gran relevancia histórica para la provincia. Además aseguró que se realizará una intervención de carácter general en el edificio histórico para mantenerlo en óptimas condiciones. “Es importante que el pueblo del Chaco sepa que esta escuela forma parte de la historia, para recuperar la memoria y hacerla perdurar como brebaje esencial de la continuidad hacia el futuro”, finalizó el gobernador.
  Por su parte, la directora del establecimiento, Marcela Tacchi, señaló que “trabajar en la recuperación de los hechos históricos es un aporte a la memoria colectiva”. “Este 8 de agosto apelemos a la memoria histórica para rescatar el proceso donde hombres y mujeres contribuyeron silenciosamente a la construcción de nuestra historia e identidad”, concluyó.
  Acompañaron al gobernador, el ministro de Educación, Sergio Soto; el Ministro de Gobierno, Javier Oteo; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; la directora de la Escuela de Educación Primaria “Raúl Basilio Díaz”, Marcela Tacchi; familiares de convencionales constituyentes, docentes, alumnos y público en general. Luego del acto, el gobernador del Chaco participó del oficio religioso en la Iglesia Catedral de Resistencia, celebrado por monseñor Ramón Dus.
Un poco de historia
  La Ley 14037, promulgada el 8 de agosto de 1951, consagró la provincialización de los Territorios Nacionales de Chaco y La Pampa. Inmediatamente, se designó un Comisionado Federal en la nueva provincia y se llamó a elecciones de convencionales (11 de noviembre de 1951) que elaborarían y sancionarían la Constitución Provincial.

  Esta Convención Constituyente se reunió en la Escuela N° 2 de Niñas (actual Escuela de Educación Primaria 2 “Raúl Basilio Díaz”) y, el 21 de diciembre de 1951, sancionó la nueva constitución provincial. Las elecciones del 12 de abril de 1953, efectuadas según lo establecía la Constitución Provincial, consagraron la fórmula del Partido Peronista: Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel como gobernador y vicegobernador, con más del 81 por ciento de los votos.

Emotivo acto en la EEP N° 1 "Benjamin Zorrilla"

Compromiso cumplido por el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial
Refacciones en la Escuela Benjamín Zorrilla

  En la inauguración de la obra de refacción y ampliación integral de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 1 “Benjamín Zorrilla” de Resistencia. El Gobernador de la Provincia  destacó el papel de esta institución en la historia del Chaco. “Aquí estudiaron escritores, políticos, artistas, trabajadores que fueron participes necesarios de lo que hoy es la provincia”, recordó. “El conocimiento transforma y enriquece a las personas, por eso debemos honrar a la educación pública. Y la escuela Zorrilla fue la primera en albergar a todos los chaqueños, sin importar su condición social y económica”, agregó Capitanich.

  Recordando la conmemoración del Día de la Provincialización del Chaco, el ministro Soto manifestó que “es la mejor manera de celebrar esta fecha con la inauguración de este nuevo edificio escolar remozado, pero preservando las líneas arquitectónicas como patrimonio histórico, obra que representó una  inversión de más de $12.400.000 que va a beneficiar a esta comunidad educativa, así como también a la Escuela Primaria para Adultos (EPA) y a la Biblioteca que tendrán el uso exclusivo de las instalaciones como corresponde”.


  El jefe de la cartera educativa provincial comentó que esta comunidad educativa ha recibido con mucho beneplácito la concreción de esta obra, que fue ejecutada en menos de un año”, recordando que él mismo anunció la  reconstrucción de este edificio escolar en el aniversario del año pasado y que en esa oportunidad esta comunidad fue muy escéptica. “Nosotros asumimos el compromiso, y hoy lo cumplimos”, afirmó Soto. Fue un acto emotivo para esta institución educativa pionera. 

lunes, 10 de agosto de 2015

En Octubre elección de Consejos Escolares

Rumbo a las elecciones en octubre en todas las escuelas chaqueñas
Movilización para consolidar los Consejos Escolares
  En el marco de la planificación y metas preestablecidas por el Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, nos encontramos encaminados en el proceso de renovación y/o conformación de los Consejos Escolares de la Provincia del Chaco. Si bien la tarea de seguimiento y conformación de Consejos Escolares ha sido permanente, ahora se redobla el esfuerzo atendiendo a lo establecido en la Resolución 1312/15 que en su Artículo 1° “establece que la elección de los miembros de los Consejos Escolares se llevará a cabo bianualmente entre los días 21 a 31 de octubre, a partir del año 2015, intercalándose con el Foro de Consejos Escolares”. En su artículo segundo establece que es el Consejo de Educación el organismo encargado de poner en marcha los mecanismos necesarios para el llamado a elecciones de Consejeros. Es importante recordar que la Ley Provincial de Educación 6691 en los artículos 170, 171 y 172 regula lo atinente a la función, integración y elección de los Consejos Escolares. Y que el Consejo de Educación es responsable de todo lo relacionado con los Consejos Escolares según lo establece la Resolución 8656/12 del MECCyT.

  En estos meses se intensificarán las acciones de concientización y difusión en los establecimientos educativos, para lo cual el Consejo de Educación tiene dispuesto folletos, gacetillas, y presentaciones donde se explica en forma didáctica la importancia de los Consejos Escolares como organismos representativos de todos los sectores de la comunidad interesados en participar activamente en el destino de la educación.
  En la actualidad hay conformados más de 900 Consejos Escolares en toda la Provincia y es meta de esta gestión poder consolidarlos y seguir sumando nuevos, logrando la plena participación, y democratización de las instituciones educativas, en el marco de una política activa de ampliación de derechos.

  El año 2015, está enmarcado en un intenso ritmo de crecimiento de la educación chaqueña, con un amplio desarrollo de la infraestructura escolar, con aportes directos a las instituciones, y donde es necesario incorporar a la comunidad, a los efectos de tomar las mejores decisiones, garantizando que nuestros alumnos, puedan participar, garantizando las mejores condiciones de aprendizaje. 

jueves, 6 de agosto de 2015

IMPORTANTE: Escuelas afectadas a las PASO

Desde la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación de la Provincia se aclara que las escuelas afectadas por las elecciones Primarias,Simultaneas,Abiertas y Obligatorias (P.A.S.O.) tendrán clases normalmente el viernes.En tanto que el lunes, después del acto eleccionario, los establecimientos escolares no tendrán clases el Lunes en el turno mañana, para poder realizar la correspondiente limpieza y organización de las instalaciones.