viernes, 4 de diciembre de 2015

Cierre del gestión del MECCyT

Se concretó un importante cierre de gestión del MECCyT
El Consejo de Educación hizo un balance de su gestión

  Con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Educación, y numerosos referentes de distintas áreas y ante los Medios de Comunicación, se desarrolló hoy un balance de gestión 2007-2015 bajo la denominación “La Educación chaqueña se muestra”. En la apertura del evento hizo uso de la palabra el Subsecretario de Educación Profesor Daniel Farías, quien destacó los principales logros de estos ocho años de gestión resaltando la fuerte decisión política del Gobernador Capitanich de dotar de infraestructura a la educación chaqueña, destacando el crecimiento de los establecimientos educativos en el Nivel Inicial, primario, medio y terciario. Destacó que concluye la etapa de la inclusión y la igualdad de derechos y se inicia la etapa de trabajar por la calidad educativa. También se refirió a los presentes la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas Marcela Aquisgrana quien agradeció el acompañamiento de su equipo y la necesidad de continuar con las políticas desplegadas. También agradeció el apoyo de estos ocho años la Subsecretaria de Multiculturalidad y prulinguismo Guadalupe Mendoza, destacando las políticas de inclusión de los pueblos originarios en la educación chaqueña.

El Consejo de Educación como herramienta de participación democrática
  Al hacer uso de la palabra la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, destacó “la política de transformación y restitución de derechos del Consejo de Educación”. Este proceso estuvo acompañado por un fuerte apoyo político que ha permitido recuperar una herramienta democrática de carácter constitucional como lo es el Consejo de Educación. En especial resaltó que en estos últimos dos años se han multiplicado los Consejos escolares en toda la provincia, superando los mil en un porcentaje cercano al 40 por ciento. La realización del Foro de Consejos Escolares y la elección de los mismos han sido uno de los mayores logros haciendo realidad la democratización de la educación chaqueña en el marco de una ampliación de derechos.
  Cerrando la lista de oradores lo hizo el Ministro de Educación Sergio Soto. Emocionado recorrió sus últimos años desde la militancia gremial hasta la etapa de transformación en el país, iniciada en los últimos doce años. Soto enumeró los principales logros de estos años comprometiendo a todos a seguir luchando desde el puesto que toque para garantizar la plena vigencia de esos derechos sociales adquiridos. Agradeció el permanente acompañamiento de sus colaboradores, instando a garantizar la continuidad de las conquistas logradas.
  En un salón colmado del flamante Instituto Superior del Profesorado para la Enseñanza Artística “Alfredo Pértile”, también estuvieron presentes los Subsecretarios Martín Mernies y Gabriel Lemos.

  En las paredes del salón se exhibieron fotos y trabajos de alumnos reflejando distintos momentos de la educación chaqueña.  

Última sesión del año en vísperas del cambio de autoridades de gobierno

Sesionó el Consejo de Educación
En la sesión se hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento a la trayectoria y por su reciente jubilación a la Presidenta del Consejo de Educación, por parte del Ministerio de Educación. 
  De acuerdo a lo programado y entendiendo que se avecinan cambios de autoridades en el gobierno de la Provincia y en el Ministerio de Educación, se reunión en sesión el Consejo de Educación de la Provincia de Chaco. Presidido por su presidenta Griselda Galeano los vocales oficiales y electos se reunieron en el Salón de reuniones del Ministerio a efectos de hacer un balance de las últimas novedades y valorar las metas alcanzadas en el presente período. La Sesión tuvo un cuarto intermedio dado que los vocales concurrieron a participar del acto desarrollado en el ISPEA Alfredo Pértile, de cierre y balance de la actual gestión del Ministerio de Educación que preside el Ministro Sergio Soto.

  Durante la sesión del Cuerpo colegiado la Presidenta brindó un amplio informe del accionar desarrollado en los últimos meses destacando que en el mes de octubre se efectuaron elecciones de los Consejos Escolares, de los cuales todavía no se tienen datos concretos dado que recién se están recibiendo informes de las distintas regionales. No obstante ellos valoró que los resultados de esta gestión son altamente positivos dado que se ha logrado visibilizar el trabajo del Consejo resaltando que hay existen más de mil consejos escolares en toda la provincia, marcando una nueva realidad de la educación chaqueña, inexistente hace 4 años. “Esto propone un nuevo desafío a las nuevas autoridades y en particular a los vocales que pasaran a integrar el cuerpo colegiado en los próximos meses”. “El trabajo ha sido arduo pero fructífero” y es por ello que hoy se pueden mostrar los números de la gestión, y la tarea de jerarquización y restitución de derechos del Consejo de Educación. El trabajo en base a numerosos ejes tales como educación para la salud, educación sexual integral, educación para la seguridad vial, kioscos saludables y otros han permitido dotar de herramientas concretas con que trabajar a los consejos escolares. Sumado a ello la atención de problemáticas en las cuales hay que asistir al Ministro cuando lo requiere.
  Galeano alentó a los que integren el nuevo Consejo de Educación a trabajar junto a los diputados por lograr una nueva ley del Consejo de Educación, sobre la cual ya se estuvo trabajando en los últimos períodos.
  Agradeció a los actuales integrantes la permanente predisposición a colaborar y acompañar las acciones del Ministerio y el cuerpo colegiado, buscando llegar hasta la comunidad educativa para fortalecer el sistema.
  En la misma sesión otros vocales integrantes del cuerpo hicieron un balance destacando el positivo crecimiento logrado en los últimos años permitiendo que el docente comience a visibilizar el trabajo y la importancia de este cuerpo, que tiene rango constitucional y representación de distintos niveles y modalidades con vocales surgidos de distintos puntos de la geografía chaqueña.
  En la parte final de la sesión vocales integrantes del cuerpo entregaron en nombre del Ministerio de Educación, una plaqueta a la Presidenta Griselda Galeano en reconocimiento a su aporte a la educación chaqueña y por haberse acogido recientemente a los beneficios de la jubilación.

  La del 3 de diciembre de 2015, constituyo la última sesión ordinaria del año, y de no mediar una convocatoria extraordinaria, será la última del año, aguardando la asunción de las nuevas autoridades tanto en el gobierno de la Provincia como en el Ministerio de Educación, quienes serán los encargados de determinar las personas y políticas que lo integrarán en el período a iniciar. 

Profundizar la Educación para la Seguridad vial

Se celebró la última reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial
Profundizar la Educación para la Seguridad vial

  Presidida por el gobernador electo Domingo Peppo se desarrolló el encuentro del Consejo Provincial de Seguridad Vial. En la misma, el futuro mandatario expuso sus objetivos de gestión en relación a la temática. Hizo hincapié en la capacitación y concientización ciudadana, resaltando los roles de los municipios y de las entidades civiles.
  Participaron de la reunión además el subsecretario de Seguridad Vial Juan Manuel Chapo y la Secretaria General de Gobernación Cecilia Baroni. En representación del Ministerio de Educación participó la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, quien expuso claramente los avances y lineamientos desde el Ministerio de Educación reforzando la idea de trabajar en forma integrada construyendo redes para producir un cambio cultural, social y colectivo.
  En esta reunión, que constituye la última del año, previo al cambio de autoridades participaron representantes de la Policía Caminera, de la Dirección de Vialidad e integrantes de la agrupación Padres en la Ruta de distintas localidades como Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Bernardo, y otras ciudades.
  En primera instancia, Domingo Peppo destacó los progresos en materia de política de seguridad vial como la conformación de la Policía caminera. Asimismo, aseguró que profundizará el trabajo realizado, fortaleciendo la “capacitación, formación y conciencia ciudadana, como así también la aplicación de reglamentaciones y controles que deben efectuar los municipios”.

  “Mi compromiso es la continuidad y profundización de las políticas de seguridad vial con metas muy claras y precisas”, expresó el gobernador electo, quien manifestó el objetivo de que “en los próximos 4 años llegar a un 100 por ciento del uso del casco y 100 por ciento de no permitir andar sin luz”. A su vez, hizo foco en “aplicar controles en la parte documental y en el otorgamiento de carnets de conducir, en donde las escuelas de manejo tienen un rol importante”.
  En este sentido, indicó que llevará adelante un trabajo articulado con los municipios para firmar convenios de acción. “Quiero firmar una especie de pacto con respecto al tránsito con todos los municipios, para tener reglas claras para todas las localidades y que se sepa de las políticas provinciales”, expresó Domingo Peppo.
  En la misma línea, manifestó la importancia de continuar la relación con las entidades civiles como Padres en la Ruta, que “son grupos fundamentales que colaboran en la seguridad vial, porque su presencia genera confianza y evita el maltrato que suele tener el personal que hace los controles”.

  Por último aseguró que dentro de la estructura de gobierno continuará la Subsecretaría de Seguridad Vial como ámbito en donde se generen y apliquen las políticas públicas dedicadas a la concientización ciudadana, y funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad a crearse.