jueves, 28 de abril de 2016

Nueva Sesión de Consejo: Asumieron los vocales electos

Renovación parcial del cuerpo colegiado  
Asumieron los vocales electos del Consejo de Educación
Vocales salientes y entrantes del Consejo de Educación
  Este miércoles se concretó una nueva sesión del Consejo de Educación, oportunidad en la que asumieron  los vocales electos designados por la Resolución N° 1933/2016 del 01 de Abril de 2016. En el marco de una jornada democrática por la renovación de autoridades este acto permite dar continuidad a la política de democratización del sistema educativo, y en particular, de fortalecer el rol del Consejo de Educación, cuerpo colegiado y democrático de rango constitucional, que en los últimos años ha crecido en protagonismo.
  Se brindó un reconocimiento a los cuatro vocales electos que finalizaron su mandato, los que recibieron un diploma de reconocimiento. Se destacó el trabajo y la permanente predisposición de los vocales docentes electos Elizabeth Monicault, Mirian Pedrozo, Abel Núñez y el alumno Jorge Rojas.

  Asumieron en este acto los vocales electos en las últimas elecciones celebradas el pasado 15 de octubre de 2015. En representación de los sectores docentes de instituciones educativas públicas de gestión estatal y no estatal, además de los representantes del sector de no docentes, madres/padres y alumnos/alumnas. Se prorrogó el mandato del vocal del sector administrativo dado que resta un escrutinio complementario a fin de determinar qué lista resulta ganadora, y así proclamar el vocal para el nuevo período. Por lo tanto se prorrogó el mandato del actual, Diego Ereño.
  En representación de los docentes estatales asumieron por la mayoría obtenido por la Lista 2, de Sitech Federación  José Luis Castillo y Claudia Escobar, siendo sus suplentes electos José Oscar Budimir  y Leoncio Fernandez y por la minoría obtenida por Utre Titular Ada Guadalupe Otero y Sergio Collado Marinich .
  En representación de los docentes de gestión no estatal asumió Laura Meister quien continúa con el mandato ejercido por Víctor Nuñez .
  En representación del sector madres/padres renovó su mandato la Vocal Elisa Elsa Kehmeier. Por el sector de alumnos/alumnas asumió el estudiante Ramón Leonardo Perez de Taco Pozo en tanto el suplente es el alumno Germán Evaristo Chaine.
Reorganización del trabajo para el presente año
  Dado la asunción de los nuevos vocales, la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, dio la bienvenida, instando a trabajar para fortalecer el cuerpo desempeñando cada uno el rol según el mandato de su sector, y atendiendo las políticas del Ministerio de Educación.  
  Destacó el trabajo desarrollado en el presente año, en particular en los meses de marzo y abril por una comisión ad-hoc del Consejo que elaboró un anteproyecto para una nueva Ley del Consejo de Educación, recientemente entregado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Además de ello instó a profundizar el trabajo bajo las consignas de la democratización del sistema educativo, la constitución de los Consejos Escolares, incrementar el trabajo como integrante del Consejo Provincial de Seguridad Vial, y acompañar las políticas del Ministerio de Educación en distintas áreas.
  En esta sesión el Consejo reunido en plenario evaluó distintos proyectos ingresados para su posterior tratamiento en Comisión, y eventual aprobación.


martes, 12 de abril de 2016

Reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Se presentó el anteproyecto para una nueva Ley del Consejo de Educación

  En la mañana del martes 12 de abril, integrantes del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, encabezados por su Presidenta Griselda Galeano, concurrieron convocados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Los diputados integrantes de la Comisión que preside Celeste Segovia, escucharon y recibieron de manos de la Profesora Galeano copia del anteproyecto para una nueva ley del Consejo de Educación, en reemplazo de  la actual 4319, en vigencia desde el año 1996. Entre los principales argumentos esgrimidos se señaló “la necesidad de contar con una nueva herramienta legal adecuada a los nuevos tiempos, y en consonancia con la Ley Provincial de Educación 6691 y la Ley nacional de Educación 26206”.

La Presidenta de Consejo recordó que en 2011 se inició un proceso de debate, que luego fue interrumpido, que se pretende reiniciar para profundizar en la elaboración de la nueva ley. La Diputada Damilano propuso armar una comisión integrada por asesores del MECCyT y Diputados para analizar la propuesta, en tanto el Diputado Daniel Trabalón recordó el trabajo conjunto, adelantando que la comisión también va a presentar un proyecto para buscar un posterior consenso.
  Durante la reunión dieron a conocer sus puntos de vista vocales del Consejo, el dirigente gremial y ex integrante del Consejo Raúl Collazo, el Diputado Orlando Charole, coincidiendo todos en la necesidad de trabajar en pos de un proyecto común.
  La Diputada Celeste Segovia, agradeció la presencia de integrantes del Consejo de Educación, comprometiéndose a convocar al Ministro y al Consejo de Educación, a futuras reuniones para avanzar en la elaboración de un proyecto común.
  Participaron en representación del Consejo de Educación la Presidenta Griselda Galeano, acompañada de los vocales oficiales Perla Baldani, Raquel Obregón, María Inés Gamarra, Walter Stach, los vocales electos del sector docente Miriam Pedrozo, Lizzy Monicault y la representante del sector de padres/madres Elisa Kehmeier. Por la Comisión de Educación estuvieron presentes las diputadas Celeste Segovia, Viviana Damilano, y los Diputados Raúl Acosta, Daniel Trabalón y Orlando Charole.   


Al retirarse el Cuerpo colegiado del recinto, hizo entrega a los diputados de ejemplares de la Ley de Educación Provincial 6691, Calendario Escolar 2016 y copias del anteproyecto de ley elaborado por la comisión ad-hoc constituida a tal efecto en el seno del Consejo.

jueves, 7 de abril de 2016

Intenso trabajo de Comisión ampliada en el Consejo de Educación

Elaboran anteproyecto para una nueva Ley del Consejo de Educación
  Dando continuidad a la tarea iniciada en marzo de este año, integrantes del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, debaten en una comisión ad-hoc ideas y propuestas para proponer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tendientes a dotar a la Provincia de una nueva Ley del Consejo de  Educación, en reemplazo de la ley 4319, sancionada en el año 1996, y que por el paso del tiempo y las reformas implementadas ha quedado desactualizada en varios aspectos.
Vocales del Consejo en trabajo de Comisión. 
  El trabajo por una nueva Ley del Consejo de Educación, ha sido uno de los ejes fundamentales de la actual gestión del Consejo, que encabeza la profesora Griselda Galeano, y hay antecedentes de reuniones y trabajo junto a diputados e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en los últimos años. Se pretende redoblar los esfuerzos para que en el marco de un trabajo colaborativo entre vocales del Consejo y Diputados se pueda elaborar un proyecto para ser debatido en el recinto.
  El Consejo de Educación tiene una larga y rica historia en la provincia, y ha pasado por distintas etapas, encontrándose en la actualidad en un trabajo y crecimiento sostenido, en pos de incrementar su aporte y protagonismo en la educación chaqueña. Es un cuerpo colegiado, de representación plural y con rango constitucional, que en los últimos 5 años fortaleció la organización de la comunidad educativa, llegando a constituir en el Chaco alrededor de 1000 consejos escolares.
  Como lo manifestó el Ministro de Educación Daniel Farías al participar de la primera sesión de consejo en marzo de este año, es un enorme desafío para la gestión, trabajar para lograr una nueva ley del Consejo de Educación para lo cual instó a los miembros a trabajar para elaborar propuestas y un anteproyecto a ser considerado.
  Esta comisión especial, sesiona en forma permanente, ultimando los detalles para que en los próximos días pueda ser presentada la propuesta, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y a la comunidad chaqueña.

   

Consejo de Educación atiende demandas escolares

En horas de la mañana visitaron la sede del Consejo de Educación el Vice-rector del Instituto San Fernando Rey,  Prof. Guillermo Ledesma y la Prof. Patricia Palma, Tesorera de la Asociación Cooperadora de la citada institución.
Fueron recibidos por la Prof. Griselda Galeano, Presidenta del Cuerpo Colegiado, a quien le plantearon la necesidad de contar con libros de actas, libros de firmas y libros de exámenes, documentación imprescindible para el debido registro y control de las actividades educativas.
Manifestaron también que en el Instituto Superior San Fernando Rey funciona una Asociación Cooperadora, pero que lo recaudado  no es suficiente para cubrir los gastos de elementos de limpieza, servicio de Internet, telefonía, sistema de seguridad e insumos necesarios, entre otros.
En atención a la problemática planteada por los docentes, la Prof. Griselda Galeano hizo entrega de libros de exámenes, resmas de hojas para impresión, ejemplares de la Ley de Educación 6691, Calendario Escolar 2016 y folletería producida por el Consejo de Educación.
De esta manera, una vez más el Cuerpo Colegiado pudo dar respuesta, mediante la entrega de suministros básicos, a una institución educativa de nivel superior que cuenta con más de 5.000 alumnos y que necesita la asistencia del Estado para cubrir sus requerimientos básicos,  asegurándose el dictado normal y en buenas condiciones  de las clases.

Por último, la Presidenta Griselda Galeano instó a las autoridades del I.S.F.R. a mantener una comunicación permanente con el Consejo de Educación.